La Comisión Encargada de analizar la gestión administrativa de la Uiversidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) propone eliminarlas por hacer el mismo trabajo y cobrar sumas exorbitantes.
Esta ha sido la prepuesta del informe preliminar presentado este miércoles al Vicepresidente de República. S.E. Nguema Obiang Mangue, durante la cita celebrada en el Palacio del Pueblo en Malabo con la comisión que integra a miembros del Tribunal de Cuentas, Obras Públicas, Geproyectos, Gendarmería Nacional y los abogados del Estado ecuatoguineano.
Entre las 14 empresas a eliminar destaca, el Grupo Filyal Construcciones S.L. y Multiservicios FILIAL-Unión S.L. Con unos montos de más de 90 millones de francos cefas al mes.
Dos razones han motivado a esa comisión proponer la suspensión de estas firmas. Por una parte, porque pertenecen al Rector de la UNGE. Una condición que condena la Ley anticorrupción en sus artículos 16-17 que se sujeta al régimen de incompatibilidad y conflicto de intereses en el ejercicio o en las funciones públicas. Por otro, porque fueron constituidas con posterioridad a la firma de sus contratos con la UNGE.
En el grupo de las empresas a mantener destaca MP Marqueting And Solución S.L. Conexxia y el Lector. Para conexxia, la comisión ha propuesto que se le aumente 215 megas en lugar de los 105, lo que también incrementaría un abono mensual de más de 8 millones de francos cefas.
Mientras que, por buena promoción, se ha propuesto incrementar igualmente a la empresa El Lector la cuantía de 650.000 Francos en lugar de los 300.000 que cobraba anteriormente.
Entre tanto se ha constatado que la mayoría de las firmas no tienen regularizadas su situación en Inseso. Tampoco se ha podido verificar los pagos de IRPF.
En este sentido, además de felicitar a la comisión por el excelente trabajo, Nguema Obiang Mangue ha propuesto la anulación inmediata de la firma del Rector de la UNGE. Ya que, ha dicho, considera que la firma de estos contratos supone un desorden y abuso de autoridad ante los fondos del Estado.
Para concluir la reunión y presentar propuestas tendentes a inyectar un nuevo dinamismo en la gestión administrativa de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, el político ecuatoguineano mandató convocar una reunión este jueves con todas las empresas de mantenimiento de la institución universitaria. La idea de Nguema Obiang Mangue es que todas las empresas justifiquen sus servicios en la UNGE y demuestren que cumplen sus obligaciones fiscales. Por lo que, cualquiera que no pudiera demostrarlo, estará obligada a devolver todos los fondos cobrados hasta ahora.
Hozzászólások