La comisión investigadora pretende que para esa fecha se esté cerrando el proceso de rendición de cuentas de todas las empresas involucradas y se presente un informe concluyente.
La decisión ha sido tomada por el Vicepresidente de la República, en la reunión que ha mantenido nuevamente este jueves, con la comisión encargada de verificar el estado financiero de todas las empresa que prestaban servicios en la UNGE.
En este hilo, S.E. Nguema Obiang Mangue quiere que cada firma, justifique la distribución de los fondos recibidos del Gobierno ecuatoguineano en el período 2016 al 2023.
Se trata, sobre todo, de aportar documentación a la comisión auditora, consistente en el número de empleados, impuestos pagados a Hacienda, declaración de Def y facturas que corroboran el gasto efectuado.
La reunión de este jueves también tenia como objetivo, presentar el informe pericial de algunas empresas. Se debia hacer un balance entre lo cobrado y lo ejecutado.
En este sentido, la comisión ha vuelto a encontrar irregularidades como la falta de documentación, obras realizadas con facturas injustificadas, falta de personal en las nominillas y la evasión de impuestos en hacienda entre otras.
Se ha descubierto igualmente que, desde que se iniciaran las auditorías la UNGE seguia recibiendo la subvención del Estado para el pago de las empresas de mantenimiento. Por lo que, el Vicepresidente de la República ha ordenado la inmediata cancelación de pago a todas las empresas eliminadas en la lista de las 22 por la comisión auditora por carencia de sentido de existencia.
Antes de finalizar el encuentro, Nguema Obiang Mangue ha advertido igualmente que, para el 15 enero, todas las empresas que no justifiquen sus gastos deberán rembolsar el dinero cobrado en las arcas del Estado. Tal es el caso de las firmas Grupo Filial Construcción y Filial Union; empresas que, según la comisión, se ha encontrado una diferencia de 8.117 millones de Francos Cefa.
A pesar de esa diferencia, el politico ecuatoguineano ha dado otra oportunidad para que preparen la documentación para contrastar con la información de la comisión, si no se hiciera, se mantendrá esta cantidad como una deuda que las empresas deben devolver al Estado.
Redacción: Rigoberta SIAFÁ NCHASO
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República
ความคิดเห็น