top of page
Foto del escritorvicepress org

Anticorrupción recupera el dinero cobrado ilegalmente por los visados denegados en la Embajada de España en Malabo.

La devolución de estos fondos a sus propietarios empezará el lunes de la próxima semana en Malabo y continuará en Bata el jueves.


El Vicepresidente de la República ha confirmado en la tarde de este martes 6 de agosto, en su perfil de la red social X, la recepción por parte de la Gendarmería Nacional, de los fondos económicos de las más de 700 personas víctimas de la práctica fraudulenta orquestada entre la Embajada de España en Malabo y las empresas BLS Internacional y Multiservicios Crisminyo en los últimos cuatro años, que consistía en denegar el visados a nacionales sin una justificación que exponga los motivos reales del rechazo de sus expedientes.


La asunción de culpabilidad por parte de estas agencias intermediarias, realizada en evitación de una acción judicial contundente en contra de sus respectivos negocios, se produce semanas después de que S.E. Nguema OBIANG MANGUE sancionara económicamente y paralizara las actividades de ambas entidades que, en complicidad con el consulado español en Guinea Ecuatorial, se dedicaban a estafar a personas humildes destruyendo sueños y proyectos de vida de muchas familias. Y en vista de la postura adoptada por el Ejecutivo de Malabo en este particular, BLS y Crismyno han reconocido su error y se han comprometido a devolver el dinero a los afectados.


Actualmente, el dinero está en manos de la Gendarmería Nacional y su reparto se realizaría de la siguiente manera: en Malabo, sede central de la Gendarmería Nacional, del lunes día 12 de agosto hasta el miércoles 14. Y a partir del jueves 15, en la capital económica del país, Bata. No obstante, cada víctima deberá presentar la documentación que demuestre realmente que debe recibir los montos económicos que le correspondan.



Según se ha sabido durante la investigación, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España tiene pactado un acuerdo de gestión de visados europeos con la empresa BLS Internacional, y al no tener sucursal en Guinea Ecuatorial, BLS subcontrata a Multiservicios Crisminyo; quien a pesar de tener un documento de la casa diplomática española en Malabo que limitaba a 35 los expedientes diarios que debía tramitar, dicha firma nacional cobraba y recibía más de los expedientes permitido con conocimiento de que estos serían denegados.


A tenor del mensaje publicado en ‘X’ por encargado de Defensa y Seguridad del Estado, se prevé que la lista íntegra de los afectados se leerá en los medios audiovisuales nacionales.


Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

Fuente: Perfil Oficial de X del Vicepresidente de la República.

Comments


OTRAS NOTICIAS

bottom of page