El Ex-Director Financiero de Ceiba Intercontinental expone ante el tribunal su versión sobre las causas de la mala gestión que supuso la decadencia de esta compañía nacional.
Tras suspender el pasado lunes las vistas orales de la causa sumarial 36/2024 (corrupción en la Administración General de Ceiba) después de que la Abogacía del Estado, el Ministerio Fiscal y la representación letrada de los acusados en este pleito solicitaran a la mesa la convocatoria de Bienvenido Ateba NGUEMA NCHAMA, en calidad de testigo, para aportar más información sobre este caso; este martes, 27 de agosto, el juicio ha seguido su curso normal en la Sala Magna de la Audiencia Provincial de Bioko Norte y Annobón, con el interrogatorio al Ex-Director Financiero de Ceiba Intercontinental.
La Abogacía del Estado, como parte reclamante principal de la presencia de Ateba Nguema en este litigio, arrancaba su intervención trasladando al testigo cuestiones relativas al procedimiento de los pagos de los gastos de la compañía, la periodicidad, el grado de eficacia y los responsables de realizar las auditorías internas, el papel del Consejo Directivo, los motivos de su cese en la directiva de Ceiba y la justificación de la quiebra de la misma.
Relativo a este último punto, el antiguo jefe de la Dirección Financiera de esta firma nacional ha señalado en concepto de ingresos y gastos los factores que, desde su óptica, no hubieran afectado de manera tan negativa al funcionamiento de la empresa si entre los distintos centros de poder que ha tenido el ejecutivo de Ceiba en los últimos 8 trabajaran en equipo, priorizando ante todo el bienestar común de la compañía, e incluso, por encima de los intereses personales.
“Yo no estoy aquí para defender ni imputar a nadie. Ya alerté de la situación presente en diferentes Consejos Directivos pero nadie atendía a mis quejas, o si lo hacían, casi no se ponían en práctica. Cada uno de los acusados en este caso es consciente de las cosas que ha estado haciendo durante su período de mandato en la Dirección General de Ceiba Intercontinental. Me limitaré a decir lo que realmente pasó y ellos sabrán que estoy diciendo la verdad”, ha expresado el Ex-Director Financiero de Ceiba Intercontinental.
En sus palabras, Ateba Nguema Nchama ha sostenido que destapó la existencia de tres cuentas bancarias opacas a nombre de Ceiba en Senegal y que no figuraban en la contabilidad de la compañía pero se ingresaba dinero en ella; la recaudación fraudulenta de ingresos, la manipulación de la carga, entre otras acciones con raíces ilícitas, componen el apartado de “ingresos nulos o poco favorables” para la entidad.
En la parte de los gastos o salida de fondos, ha matizado que anualmente Ceiba tenía más perdidas que ganancias, por verse obligado a pagar por servicios como el mantenimiento de los aviones en las paradas de escala, la operación y explotación de aeronaves (combustible, billetes, catering, etc.) y los gastos de aprovisionamiento. En la misma línea, ha citado como otros alicientes causantes de la caída de esta paraestatal: el cambio constante de sus directivos; el personal masivo que, según ha afirmado, cada día se reclutaba nuevos recursos humanos, sobre todo, en la sección de finanzas entre los años 2020-2023. Una política ilógica, seguía diciendo, teniendo en cuenta que en 2020 se había despedido (sin liquidación) a 100 personas durante la época de pandemia al verse Ceiba incapacitado de seguir pagando a todos estos, pero sorprendentemente se volvió a contratar a otros 150 en 2021.
Realizadas las posteriores observaciones y preguntas del Ministerio Fiscal y los representantes legales de los implicados en este caso, se pasaba al apartado de la presentación de las pruebas. Una vez expuestas estas, la Fiscalía y la Abogacía del Estado han solicitado a la mesa la suspensión de las vistas de esta jornada, para poner bajo análisis y revisión la documentación aportada por los abogados de los acusados y volver el jueves, 29 de agosto, realizar sus respectivas objeciones al respecto.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Comments