Entre los implicados se encuentra el ex director Juan Manuel Afugu, quien está en paradero desconocido.
Se revela nuevos datos de un supuesto desvío de más de 1.000 millones de Francos Cefas que habría sido perpetrado por exdirectores generales que durante 12 años han pasado por la dirección general de bancas, seguros y reaseguros del Ministerio de Hacienda y Presupuestos.
De momento la cifra que manejan los investigadores es de 1.223 millones de F.CFA que han estado desviando de las arcas del Estado, justificando, según las primicias con viajes, cursillos, pago de becas a estudiantes y compra de material de oficina.
En este nuevo caso se cree que algunos empleados de la dirección general antes citada cobraban las contribuciones que se debían ingresar al tesoro público. Según los datos que se maneja, la dirección general de bancas, seguros y reaseguros tiene una cuenta con la que se opera de manera oficial, controlada por el ministro, el vice ministro y el mismo actual director general. Sin embargo, desde hace años existe otra llamada “pro seguros” que sólo maneja el director general de turno y los fondos de esta cuenta provienen de la imposición del director general de turno a las empresas para que seccionen el pago de sus tributos; una parte a la cuenta oficial y la otra a dicha cuenta de pro seguros para los gastos de funcionamiento.
Los propósitos que explican los directores generales van en sentido contrario con los datos que manejan la Comisión de investigación. La gendarmería ha tenido acceso de los movimientos financieros de esta dirección general en la citada cuenta. Cada vez que se ingresaba una cantidad en esta cuenta, inmediatamente se transfería parte a la cuenta personal de un tal Ronaldo Asumu Oye, quien entre 2017 y 2018, recibió la cantidad de 93 millones F.CFA.
Se trata de un modelo de estrategia establecido por los responsables de la dirección general en los últimos 12 años, el cual era pedir un libramiento para un viaje de trabajo, y si no salía a tiempo, se sacaba el dinero de la cuenta Pro Seguros para posteriormente reponerlo. Sin embargo, si a la vuelta encontraban el pago solicitado se lo quedaban y no se devolvía a la caja para reponer lo gastado.
Uno de los datos curiosos del caso es que de entre todos los directores generales estaba la señora Benita Ebang Nsang que podría no haber hecho uso de esta cuenta Pro Seguros para los ingresos ni reintegros. Ella utilizó únicamente la cuenta oficial en la que firmaba con los miembros del Gobierno. Por lo tanto, la Gendarmería no comprende cómo funcionaba la dirección general en la era de Benita ni por qué los otros directores generales actuaban con el mismo patrón que fue diferente al de Benita.
Según los extractos bancarios de la cuenta, los siguientes diferentes directores generales de bancas, seguros y reaseguros deberán justificar los montos que igualmente se indican:
Ireneo Mba Mangué, estuvo de 2012 a 2015, y debe justificar 77 millones de Francos CFA,
Baltasar Ebang Engonga, de 2015 a 2020, debe justificar 910 millones Francos CFA,
Juan Manuel Afugu Mbomio, de 2021 al 2023, debe justificar más de 50 millones de xaf,
Rubén Félix Osa Nsang, periodo 2023 debe justificar 85 millones Francos CFA,
Por su parte, Ronaldo Asumu, a pesar de no ser firmante de la cuenta, debe justificar 93 millones F.CFA, porque desde su cuenta personal se llevaba a cabo las transferencias del dinero procedente de la cuenta Pro seguros.
Por otra parte, las investigaciones revelan que Juan Manuel Afugu Mbomio ha huido del país con la ayuda de un amigo, mientras que algunos de los implicados ya están puestos a disposición judicial, y los bienes del fugitivo han sido embargados.
Redacción: José Antonio Eká Obiang Mangue
Fuente: Tvge
Comments