El Vicepresidente estudia la situación del caso de la deuda que posee la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) con los ex entrenadores del Nzalang Nacional, Esteban Becker y Miguel Ángel Pozanco.
Foto: Gastón Nze
El encuentro para analizar esta situación se ha llevado a cabo en las instalaciones del Palacio del Pueblo en Malabo con el titular de la cartera ministerial de Juventud y Deportes, quien venía acompañado del máximo responsable de la FEGUIFUT, el presidente del Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial, la ministra delegada encargada de la Tesorería y patrimonio del Estado.
Tras la última notificación de la FIFA en la que avisaba de la expulsión de Guinea Ecuatorial del mundial 2026 si no saldaba la deuda, el Vicepresidente de la República ha reunido nueva mente a todos los involucrados para buscar estrategias que permitan tener alguna situación favorable respecto a este particular.
Foto: Gastón Nze
El presidente de la FEGUIFUT ha reconocido que la deuda no es gubernamental, pero al no tener suficientes fondos disponibles para pagar a los ex entrenadores se ha tenido que recurrir a S.E. Nguema Obiang Mangue, quien desea sacar a Guinea Ecuatorial de esta situación controvertida.
En este sentido, el Gobierno ha decidido ofrecer una determinada cantidad económica, pero será la FEGUIFUT quien deberá negociar con la FIFA, a fin de encontrar una estrategia que permita sanear esta deuda.
Foto: Gastón Nze
En el curso de esta reunión, los representantes de la Casa Gris han informado al Político ecuatoguineano que en 2022 se produjeron los primeros contactos para la fase de negociación.
En esta primera tanda, el Vicepresidente del Consejo de Ministros decidió que en lugar de abonar los 300.000 Euros iniciales, el Gobierno ofreciera un total de 800.000 Euros, pero Pozanco y Becker se cerraron en banda, declinaron la propuesta y rompieron las negociaciones; ya que exigían un total de 1.800.000 Euros. Y, actualmente, los ex seleccionadores españoles están exigiendo la totalidad de 2.200.000 Euros, una cantidad que no reconoce la FEGUIFUT.
Foto: Gastón Nze
En este sentido, Nguema Obiang Mangue ha calificado de estafa y chantaje la manera de proceder de ambos ex-técnicos de la roja africana, y tras investigar en las distintas federaciones deportivas que componen el fútbol español, se ha descubierto que los nombres de Pozanco y Becker no figuran en ninguna de las listas del gremio de entrenadores del Reino de España.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia.
Comments