top of page
Foto del escritorvicepress org

Caso SONAGAS: Primera audiencia judicial en Malabo a los implicados en el desvío de 720.000 bombonas de gas

Entre los 26 acusados se encuentran ciudadanos de nacionalidad ecuatoguineana y expatriados, quienes se repartían los montos económicos que obtenían de las ventas ilegales e ingresaban el dinero ganado en cuentas bancarias ajenas a Sociedad Nacional de gas de Guinea Ecuatorial, (SONAGAS) y GEOGAM.



La Audiencia Provincial de Bioko Norte ha sido escenario este pasado miércoles, 20 de diciembre, del juicio de todas las personas implicadas (Directores, Técnicos y Asesores de diferentes sectores) en la red de venta ilegal de más de 500.000 bombonas de gas butano de la firma SONAGAS en complicidad con empleados de la empresa GEOGAM.

Según reporta el informe presentado por la Fiscalía tras la fase de investigación, hasta el momento, los 45.700 Kilos de gas que suministraba MARATHON OIL a SONAGAS cada mes, siguen sin ser localizados; además de la falta de claridad en las explicaciones realizadas por los acusados cuando se les pregunta por los más de 9.000 millones XAF que han estado ingresando durante la comercialización fraudulenta de este elemento químico.

Los inculpados expatriados, por su parte, no niegan su participación en esta trama; pero han dicho que desconocían la naturaleza ilegal de este acto ya que los montos económicos que recibían se los ofrecía la Directora Financiera en concepto de incentivación por las ventas que realizaban.

Siendo las cosas así, y al no hallar argumentos sólidos e irrefutables que corroboren su implicación directa en este caso, el abogado defensor de los ciudadanos extranjeros ha pedido la libertad para sus clientes, una propuesta que igualmente ha sido apoyada por la Fiscalía.

Desde 2017 MARATHON ha vendido alrededor de de 45.700 Kilos de gas a SONAGAS, cantidades estimadas que la firma nacional ha estado transfiriendo a GEOGAM con pequeños márgenes de errores. De hecho, se calcula que GEOGAM debía manejar unos ingresos de 15.817 millones de FCFA. Sin embargo, la sumatoria de sus cuentas en dos entidades bancarias comerciales (CCEIBANK y BANGE) sólo tiene 3.977 millones; entendiendo que se desconoce el paradero de los más de 11.800 millones de diferencia. Ya que, algunos recibían 1.500.000 FCFA, otros estaban a 1.000.000 FCFA y el resto cobraban una cantidad cercana a 500 y 200 mil/mes.

En el mes de mayo del 2023, S.E. Nguema Obiang Mangue dio la voz de alarma tras denuncias de fraude en estas dos firmas, cómo consecuencia, impulso la investigación que condujo la comisión investigadora creada para este fin.

En los informes finales esta comisión informó al Vicepresidente de la República que la red de empleados de las dos empresas y los vendedores mayoristas habían colaborado para desviar sumas exorbitantes y como consecuencia, fueron puestos a disposición judicial.


Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

Fuente: RREG

Comments


OTRAS NOTICIAS

bottom of page