top of page
Foto del escritorvicepress org

Caso UNGE: Más de 5.900 millones de XFA serán devueltos a las Arcas del Estado.

Según el informe final presentado al Vicepresidente de la República, las empresas de mantenimiento de la UNGE lo abonarán en concepto de impuestos no pagados al Gobierno.


Hace aproximadamente dos meses desde que S.E. Nguema OBIANG MANGUE ordenase a la Comisión de Investigación a reunirse con cada una de las 23 empresas de mantenimiento de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) para obtener información real sobre sus respectivos estados financieros. Precisamente este martes, 14 de mayo, en el Palacio del Pueblo de Malabo, el Vicepresidente de la República se ha reunido nuevamente con este equipo gubernamental para actualizarse sobre el acuerdo pactado entre las partes.


En su intervención, el representante de Hacienda ha confirmado que en estos momentos se está llevando a cabo el diseño del calendario de pagos con las empresas. Para ello, velando por la efectividad de la primera paga, el Ejecutivo ecuatoguineano ha exigido la presentación de un  borrador del documento en cuestión en una nueva cita programada para la próxima semana. No obstante, según se ha sabido durante el encuentro, las 23 empresas de mantenimiento de la UNGE deberán abonar casi 6.000 millones de XFA en concepto de impuestos no pagados al Gobierno.


En otro contexto completamente diferente, el Vicepresidente del Consejo de Ministros también ha repasado con el Viceministro del departamento de Trabajo el tema de las condiciones laborales del país; reunión donde el político ecuatoguineano ha mostrado su inflexibilidad respecto al título de «destajistas» con el que se identifica a algunos empleados en determinadas empresas del país.


Preocupado por este particular, la segunda figura del Estado ha mandado sancionar una orden ministerial donde se indique claramente el período de tiempo considerado «de prueba o de estajista» a un empleado para que, pasado por este proceso, se le pueda firmar un contrato. Su idea es evitar la explotación laboral en Guinea Ecuatorial, y que el reclutamiento de recursos humanos por parte de las empresas sea mediante un contrato laboral que responda a todas las exigencias legales y administrativas.


A modo de propuesta, Nguema Obiang ha insistido igualmente en la realización de campañas de sensibilización en los medios de comunicación oficiales, la cual correrá a cargo del ministerio de trabajo, donde se explique detalladamente haciendo uso de un lenguaje de fácil comprensión al contenido de la ley laboral. Poniendo mayor énfasis, en el respeto del derecho  de los trabajadores y cómo han de ser reclamados por éstos ante los órganos encargados de velar por su cumplimiento.



Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.

Comments


OTRAS NOTICIAS

bottom of page