top of page
  • Foto del escritorvicepress org

China Road presenta su interés de apoyar a Guinea Ecuatorial en su programa de lucha contra la Malaria.

La empresa asiática ha confirmado que si se da luz verde a su propuesta, podrían comenzar a integrarse en el plan de forma inmediata.


China Road presenta su intención de sumarse a la iniciativa contra la malaria en Guinea Ecuatorial. Este ha sido el objetivo de la presencia del representante de la firma asiática en la reunión que S.E. Nguema Obiang Mangue ha mantenido este martes junto con Sanidad, Minas y Obras Públicas.


En sus palabras, el empresario del gigante asiático ha indicado que tienen la voluntad de introducir a su socio ARTEPHARM al gobierno ecuatoguineano; una empresa que a través del método combinado de tratamiento y fumigación ha reducido el 90% del paludismo en países como Sao Tomé y príncipe o Comores, y ha tenido el reconocimiento de la OMS en esta labor.


La compañía está dispuesta a firmar un memorando de entendimiento cuando lo desee el gobierno y comenzar con los primeros estudios y la puesta en marcha del plan para reforzar la lucha y erradicación del paludismo en Guinea Ecuatorial.


Barajando esta opción, además de estar de acuerdo con la propuesta, el Vicepresidente ha indicado que el Gobierno a través del ministerio de Sanidad y Bienestar Social evaluará el plan y si procede, se firmaría el memorando en la República Popular China y la rúbrica del acuerdo oficial se llevaría a cabo en Malabo.


Aún así, Nguema Obiang Mangue también ha recomendado a los del MINSABS que se pongan en contacto con los países donde se ha implementado este programa y obtengan información de primera mano para contrastar con la que tiene actualmente.


La reunión celebrada en el Palacio del Pueblo en Malabo, también ha servido de marco para que el MINSABS presente un informe financiero del Plan de reforzamiento de la lucha contra la Malaria; que cubre aspectos como el diagnóstico y tratamiento del paludismo, adquisición de los medicamento contra la Malaria y la medicación para el tratamiento preventivo en mujeres embarazadas, entre otros.


El número dos del Gobierno, en sus observaciones ha dicho, por un lado, que el Gobierno ha invertido en el plan actual, que lleva ya 20 años, más de 300 millones de dólares y el equipo del programa de lucha contra el paludismo ha informado que solo ha reducido un 20% de la Malaria en el país; en la otra cara de la moneda, Malabo también ha invertido millares en la elaboración de una vacuna, que hasta ahora no se ha conseguido.


Por estos resultados observados, Nguema Obiang Mangue ha indicado que de momento, se debe urgir la ejecución del Plan Agresivo que se pretende iniciar contra la enfermedad; además de proponer que algunas secciones del plan se pospongan para el año que viene, dando prioridad a actividades que sean más urgentes y encaminadas a la lucha agresiva contra la malaria en Guinea Ecuatorial.



Redacción Rigoberta SIAFÁ NCHASO

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.

Comments


OTRAS NOTICIAS

bottom of page