El ministro de Estado de Obras Publicas Viviendas y Urbanismos considera que los proyectos recientemente aprobados traerán uniformidad a la estética de construcción del país y una mayor contribución al bienestar de los ecuatoguineanos.
En una entrevista exclusiva con Clemente Ferreiro Villarino, hablamos sobre el proyecto de la creación de la Oficina Nacional de Diseño y Arquitectura e Ingeniería y el decreto por el que se crea la Sociedad Nacional de Aguas (SONAGE S.A.) y el proyecto de ley por el que se establecen las cuotas y tarifas para esos servicios públicos.
PREG.: ¿En qué va a consistir la Oficina Nacional de Diseño y Arquitectura e Ingeniería?
RESP.: En un principio, este proyecto ha sido gracias a una visión, a un sueño de S.E. el Presidente de la República, y el esfuerzo de S.E. el Vicepresidente de la República, quien dando continuidad a este trabajo y también aportando su conocimiento y su experiencia se ha involucrado personalmente en el tema de infraestructuras, que es un sector muy importante para el desarrollo. E Nguema Obiang Mangue como gran analista que es y con su experiencia, vio la deficiencia y necesidad que teníamos en el país de tener una oficina de arquitectura e ingeniería, ya que hasta ahora el sector dependía de los proyectos que las empresas ideaban y preparaban de acuerdo a sus ideas, intereses, usos y formas de trabajo, sin tener en cuenta en muchos casos nuestra necesidad, realidad y climatología, entre otras cosas.
Una de las principales funciones que tiene una oficina Nacional de arquitectura, ingeniería o diseños es precisamente materializar en un proyecto las necesidades o ideas del que va a ser el propietario del mismo, en este caso el Gobierno y el pueblo de Guinea Ecuatorial, adaptado a su metodología, idiosincrasia, climatología y necesidades. Y dentro de eso está también cuantificar exactamente el coste de ese proyecto y luego, por supuesto, velar por lo que esa Oficina Nacional de Arquitectura e Ingeniería ha hecho que se materialice como ella ha dicho, de la forma que ella ha dicho y dentro del coste que ellos han calculado, esto permitirá al Estado tener una mejor calidad, unos costes reales y generar ingresos aparte de dar trabajo a profesionales que se irán necesitando según vaya creciendo esta oficina nacional, como son ingenieros, arquitectos, sobre todo diseñadores. Esto permitiría una mayor transparencia a la hora de la adjudicación de contratos, una mejor calidad y también una economía como ha pasado, por ejemplo, en ciertos proyectos, como han sido la rehabilitación de hospitales y otras infraestructuras que hemos hecho.
PRG.: ¿Cuál será el papel de Obras Públicas en este plan?
RESP.: No podemos continuar con este nuevo plan de desarrollo 2035 sin contar con esta herramienta, que no va a entrechocar con los otros departamentos ministeriales que realizan funciones similares. Obras Públicas es el padre de las Obras del Estado, es el brazo ejecutor y coordinador de las políticas a nivel de infraestructuras, urbanismo y construcción del país. Los demás departamentos son oficinas que trabajan en colaboración y ejecutan esas políticas. Tiene que haber una sección que sea como el departamento que está arriba, que en este caso es el Ministerio de Obras Públicas, porque es Gobierno; es el que hace la coordinación, la supervisión y como bien dice la ley, materializa las políticas a nivel de construcción, infraestructura del Gobierno. Pero estas entidades son unas instituciones que tienen una libertad que el Gobierno no tiene, y es que el Gobierno no hace negocio. ¿Entonces qué pasa? Obras Públicas va a coordinar estos trabajos, como el Ministerio tutor, como es en todas partes, la función de las Direcciones de Obras Públicas es velar para que todo esté bien sincronizado y se ejecute de acuerdo al mayor beneficio para la población y el Gobierno.
PREG.: ¿Otra duda que genera este proyecto es en qué o cómo va a afectar la Oficina Nacional al desempleo en la juventud?
RESP.: Bueno, la Oficina Nacional será un gran ente. El plan es que se nutra mayoritariamente del personal nacional cualificado. No nos confundamos, aquí no se van a regalar puestos de trabajo; como en todas partes del mundo uno tiene que ganarse su puesto y no es solamente ir a la Universidad y tener un título, el trabajo es una carrera de resistencia a lo largo de tu vida. A veces la gente cuando ya ha tenido el puesto dice: “Ah, yo aquí ya no pego ni palo y me relajo y no hago nada”. Y no es un buen profesional, no es responsable, no hace su trabajo con honestidad, ética deontológica o moral, y eso hace que pierdan los empleos. Por esta razón la Oficina Nacional de arquitectura reclutará gente competente, comprometida con la visión de Jefe de Estado y del Vicepresidente de la República y claramente esto va a beneficiar mucho al pueblo en general y al empleo de la juventud cualificada en particular.
El Vicepresidente ha exigido que se debe dotar de buenos profesionales con experiencia para que también las nuevas generaciones de profesionales que el país está generando se incorporen al mercado laboral; porque cuando Guinea Ecuatorial manda a un joven a estudiar a cualquier parte, está invirtiendo en su formación, pero luego tiene que venir y adquirir una experiencia, o sea, no es que uno sale de la Universidad y ya lo sabe hacer todo, no, ahí empieza su camino y la madre de las ciencias es la experiencia.
Se va a establecer un sistema que garantice esta calidad, y los afortunados que logren ganarse un puesto tras el concurso oposición para seleccionar a los mejores y dar igualdad de oportunidades a todo el mundo, que es la voluntad de su excelencia al Vicepresidente, se ganarán el derecho a demostrar su capacidad. Si no tiene capacidad, perderá ese empleo puesto que no se mantendrá en un puesto a ninguna persona que muestre irresponsabilidad ante una entidad tan importante y prestigiosa para el país.
PREG.: Hablando del proyecto de creación de la Sociedad Nacional de Aguas (SONAGE S.A.) que se aprobó en Consejo de Ministros, ¿cuál será su función?
RESP.: El Estado ha invertido más de 1.4 Billones de Francos Cefas en infraestructuras de agua potable y tratada que están en funcionamiento, hoy en día podemos decir que en las grandes ciudades, más del 70% de la población tiene acceso a este agua. En las zonas rurales tenemos mas o menos ese mismo porcentaje. Somos el único país que hasta el momento no cobra el agua, y surge la necesidad de crear una empresa nacional de agua que va a permitir que paso a paso, esas plantas que hoy en día están manejando entidades que el gobierno contrata, tengan un ente jurídico que pueda hacerse cargo de la gestión, control y supervisión de estas infraestructuras. Igual que pagamos la luz tenemos que pagar el agua, y necesitamos tener una empresa que haga esas funciones, que cobre por prestar un servicio y cubra los gastos que cuesta esos servicios. Hoy en día el Gobierno está gastando anualmente 15.000 Millones de francos Cefas para el mantenimiento, suministro y gestión de estas infraestructuras. Los que se benefician del servicio tendrán que pagar por ello como parte de su contribución para el sostenimiento de estas infraestructuras.
PREG.: ¿El saneamiento viene incluido en esos servicios o será de competencia del Ministerio del interior?
RESP.: La empresa nacional también tendrá esta obligación. Esto es muy importante porque cuanto más agua consumen las personas, más agua se ensucia. Ese servicio cuando se reciba como en otras partes del mundo se deberá pagar, porque la planta de tratamiento de agua tiene un coste, y es más cara que la de suministro. La gente no sabe pero, cuando el gobierno hace un proyecto de saneamiento, le cuesta cuatro veces más que el proyecto de suministro de agua. Hoy en día la mayoría de la gente tiene fosas sépticas, pero donde hay una red de saneamiento, todos los residuos van directamente al alcantarillado.
PREG.: ¿Las inundaciones en partes de la ciudad de Bata tienen su origen en el mantenimiento de las alcantarillas o se debe a otro factor?
RESP.: Hoy en día por el gran desarrollo, la gente ha construido por todas partes y no ha respetado ni la legislación ni la normativa vigente, ni se han acercado a pedir licencias de obras para sus construcciones. La licencia de obra que tú pagas, te da derecho a que el técnico del ayuntamiento, aparte de que te legalice tu obra, vaya a mirar si técnicamente es factible o viable. Y normalmente te diría: “aquí usted no puede construir. ¿Por qué? Porque todo el agua que viene de esa montaña, Vaguada, Torrente, Valle o agua salvaje, etc, te va a inundar la casa o te la puede destruir.
Igual ocurre en Bata, la gente dice que los sistemas pluviales o de canalización de los ríos han fallado, pero no se ha dado cuenta de que ha habido gente que ha construido sin considerar que en el lugar había un río antiguamente. Ahora ha habido mucha lluvia, el agua vuelve a buscar su camino, si tu casa está en medio, no solamente inundas tu casa, sino que haces una especie de presa e inundas todas las que están detrás. Los sistemas de drenaje no han fallado. Aunque tardamos 2 días en llegar ¿Qué es lo que encontramos? Botellas, porquería, suciedad, todo taponado, todo lleno de suciedad. ¿Quién genera esa suciedad? La misma gente que vive allí, y si nos fijamos bien, encuentramos cuatro casas bloqueando un río, o encuentra las construcciones debajo de la montaña. ¿Cuando llueve esa agua dónde va? Abajo ¿Por qué se inunda? Porque todo el mundo ha construido y ha cortado el paso natural del agua y así se producen la mayoría de las inundaciones.
Por eso también S.E. Nguema Obiang Mangue lanzó al Plan Nacional de viviendas. Fíjese la preocupación del Vicepresidente, de hecho, el Presidente de la República también lo ha manifestado. S.E Obiang Nguema Mbasogo es acérrimo a la construcción de viviendas porque sabe que es una necesidad el construir en lugares buenos, que no perjudique a la población y que tengan fácil acceso.
El Gobierno es responsable y su mayor afán es el bienestar de todos los ecuatoguineanos, por eso entre otras cosas, la gente ve que el Vicepresidente de la República en su preocupación, trata todo los temas con interés prioritario, como los casos de luz, agua, viviendas, carreteras, escuelas, hospitales, alimentación, etc.
PREG.: Volviendo a la situación de las inundaciones en Bata: ¿Es posible que vuelva a ocurrir? ¿Y si es sí, qué debe hacer la población?
RESP.: Bueno, el trabajo todavía no ha terminado. Claro que es posible que vuelva a ocurrir. El agua no se detiene, se conduce. Para que la población no se vea afectada, primero habría que quitar todas las construcciones que están en el camino natural del agua, que es el 80% del problema.
Hay una personalidad que es el Presidente de Comunidad. Todas esas construcciones se deben autorizar porque no se puede ir a ninguna parte a chapear ni si quiera poner una estaca sin que el Presidente de Comunidad lo sepa, y cuando hacen caso omiso a esta figura, se presentan las consecuencias. ¿Qué va a hacer el Gobierno? Pues intentar paliar esa situación, y además se está preparando un estudio para intentar canalizar esos ríos de la mejor manera posible, renovar el sistema de drenajes para que esa dolencia no afecte tanto a la población. Porque claro, la gente ha construido una casa, entonces es un esfuerzo que ha hecho la persona; no obstante, con el Plan Nacional de viviendas en su momento, podremos decir a esos habitantes que tienen la posibilidad de abandorar esa casa que no está bien y acceder a las disponibles en el plan de viviendas porque esos percances no sucederán. No solamente en Bata, en Malabo, en New-Billy, en barrios que la población ha crecido de una manera desordenada.
PREG.: Estamos viendo que ya se comenzó con la rehabilitación de las viviendas Sociales. ¿Cómo va este programa desde Obras Públicas, y cómo tranquilizar a la población?
RESP.: Bueno, ese programa es un plan complejo porque se trata de una dolencia de prácticamente 5.900 familias. La población ha venido quejándose siempre y el Gobierno ya está tomando medidas, como exigir a la empresa constructora su responsabilidad por la mala construcción, calidad de los materiales y vicios ocultos, y otra parte, el mismo Gobierno ha asumido la reparación por el mal uso de la vivienda por parte de los mismos habitantes de esos apartamentos.
¿Entonces qué ocurre? Esos trabajos no se pueden hacer viviendo uno dentro de la casa, cuando una persona hace una rehabilitación en su casa, le toca salir de ella hasta acabar las obras. ¿Y el que rehabilita le paga la casa o el hotel? No. Esto es lo mismo, si ese señor con su dinero hace una rehabilitación pues él se hace cargo de sus gastos, además, el Gobierno está haciendo un esfuerzo para que no sean muchos días, máximo unos 30 días. Hay un coste de reparación por vivienda que el gobierno está asumiendo y la gente debe estar tranquila y con la seguridad de que cuando le notifiquen, estarán fuera de su casa un mes, pero cuando vuelvan a sus respectivas casas verán que el tiempo fuera no significará nada en comparación con el beneficio que encontrarán.
Pedimos disculpas porque es una incomodidad, pero por normativas de seguridad, que es el principal objetivo y preocupación de SS.EE. el Presidente y el Vicepresidente, no podemos permitir que la gente esté ahí, es peligroso y también hay que tener en cuenta que se cortará la luz, el agua. También nos hemos encontrado casos de gente que ha hecho reformas indebidas: unido dos pisos, roto paredes, construido vallado, otros han hecho hasta abacerías y los presidentes de comunidad no dicen nada.
PREG.: ¿Que va a pasar con la gente de esos casos que acaba de mencionar?
RESP.: En principio, se debe entender que es una vivienda y no un establecimiento comercial. Y otra observación es que no se debe modificar la estructura del inmueble. Por ejemplo: si por unir dos viviendas mañana se cae el edificio, ¿Quién va a ser el responsable? Iremos viendo y estudiando cada caso. Aquellos que se nieguen a llevar a cabo la rehabilitación de su vivienda, firmarán un documento donde manifiestan que se hacen responsables, Pero igualmente tendrán que abandonar el edificio durante los 30 días que duren la reforma de las demás casas, por las razones que he citado anteriormente.
Comments