El Director General del Centro Nacional de Emisión de Documentos Oficiales de Guinea Ecuatorial (CNEDOGE) niega la implicación de la institución que preside en la comercialización ilícita de pasaportes a expatriados y denuncia el intento de difamación contra la entidad a su cargo.
En una entrevista mantenida este jueves, 18 de enero, en la sede del ente público encargado de la producción, renovación y expedición de DIP (Documento de Identidad Personal) y pasaportes, Crispín Ondo NKULU MBASOGO, máxima autoridad de este entidad estatal, ha repasado todos y cada uno de los temas de actualidad relacionados directamente con el Centro Nacional de Emisión de Documentos Oficiales de Guinea Ecuatorial.
El Director General de CNEDOGE iniciaba su alocución hablando de los logros, desafíos, gestión y experiencia adquirida en el ejercicio de sus funciones desde que fuera confiado para ostentar esta responsabilidad en el año 2019.
"En líneas generales, creo el balance del trabajo que he realizado al frente de esta institución durante estos cinco años es positivo. Cuando la entidad funciona bien, eso me genera una enorme satisfacción porque sé que estamos cumpliendo con nuestro deber. Desafortunadamente, desde que se produjo el incendio que ocasionó el paro que tenemos hasta ahora, me sabe un poco mal porque estamos viendo el sufrimiento de la población", matizaba Ondo NKULU.
A sabiendas de que el pasado día 7 de diciembre de 2023 el Vicepresidente de la República aprobó el plan de realización de giras periódicas en todas las provincias y distritos del país para facilitar la confección de documentos para los ciudadanos residentes en zonas periféricas, la máxima figura del organigrama funcional de CNEDOGE ha arrojado más luz sobre esta cuestión.
"A nivel de la administración, los trabajos siguen su curso. Tras recibir el mandato de S.E. Nguema Obiang Mangue, posteriormente hicimos un estudio de acuerdo a la envergadura del trabajo que vamos a emprender. Los presupuestos ya están elaborados y estos días serán enviados a la superioridad, hay material que se tiene que adquirir ya que nuestro sistema funciona con internet y tendremos que llevar nuestros equipos portátiles para poder establecer la conexión con la central de Malabo en cualquier punto del ámbito nacional donde trabajen los técnicos. Si se aprueba el presupuesto que hemos preparado, compraremos el material y el equipo de técnicos podrá desplazarse a los enclaves", explicaba Crispín Ondó.
Respecto a la hoja de ruta trazada desde CNEDOGE para la materialización eficaz de este proyecto, el miembro de la Dirección General de CNEDOGE ha aclarado que, a día de hoy, no tienen definido ningún itinerario mientras tanto que no se haya dado el visto bueno al presupuesto elaborado.
"Sin el libramiento o material solicitado no podemos preparar una hoja de ruta. Cuando los tengamos, procederemos con la confección del programa de desplazamiento del equipo de técnicos de CNEDOGE. Y a su vez, informaremos a la población residente en estas zonas de cuál será el calendario diseñado para estos trabajos y de los requisitos que tendrán que reunir cuando tengan que acudir al equipo de técnicos para registrarse y realizar sus documentos", destacó Ondó NKULU MBASOGO.
Preguntado por si el incendio había ocasionado algún tipo de pérdida de datos personales de los ciudadanos, Crispín Ondó ha rechazado esta posibilidad aduciendo que el problema es más eléctrico que técnico, y que la vuelta a la regularidad de las actividades de CNEDOGE hasta ahora no tiene una fecha exacta.
"A nivel del sistema de documentación, no hemos perdido ningún dato. No es un tema informático, sino más bien eléctrico. Lo que está ocasionando la parálisis es la falta de electricidad, y sin este componente es muy difícil que prosigamos con nuestra actividad de forma regular. Ya hemos hecho los informes y la empresa de rehabilitación igualmente ha presentado su presupuesto, entonces todo ahora depende de la aprobación de la superioridad. Si termina la rehabilitación, pues empezamos nuestro trabajo", ha reseñado.
Otro de los temas mencionados durante la disertación del Director General de CNEDOGE ha sido sobre el caso de la comercialización ilícita de pasaportes ecuatoguineanos a expatriados, que luego viajaban a Estados Unidos y pedían asilo político difamando e injuriando en contra de la República de Guinea Ecuatorial.
"En principio, CNEDOGE no tiene nada que ver con la expedición de pasaportes a los no nacionales. Lo que pasó es que el pasaporte que tenían como prueba era de un camerunés, cuando llegó a nuestro poder acudimos al sistema de registro y nos dimos cuenta de que en realidad el pasaporte le pertenecía a una ciudadana auténticamente ecuatoguineana, que hizo toda su tramitación legal aquí y viajó legalmente a Estados Unidos. Entonces, decir que hay una red de extranjeros que se aprovechan de los pasaportes nacionales es intentar manchar y denigrar la imagen de nuestra institución", ha dicho el Director General de CNEDOGE.
En evitación de situaciones similares en lo sucesivo, además de aclarar el papel que realmente le corresponde a CNEDOGE en la tramitación de documentos, también ha citado alguna de las medidas preventivas adoptadas desde la cúspide directiva que dignamente preside.
"Trabajamos en colaboración con el ministerio de Seguridad Nacional. Normalmente, la función de CNEDOGE es la impresión de documentos, y los que llevan la administración y el papeleo de la tramitación es la policía y los juzgados. Una vez agotado el trámite ahí, se envían los documentos a CNEDOGE para que solo se puedan imprimir. Cuando nos enteramos de esta este caso de venta ilegal de pasaportes, nos vimos obligados a establecer otras medidas de control y seguridad a exigir a los ciudadanos que vengan a realización su documentación", concluyó diciendo Crispín Ondó NKULU MBASOGO, Director General del Centro Nacional de Emisión de Documentos Oficiales de Guinea Ecuatorial.
Redacción Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Comments