top of page
Foto del escritorvicepress org

El caso PINTO acaba salpicando al Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación

La investigación ha revelado que algunos de los inspectores de este departamento ministerial eran cómplices del negocio ilícito montado.

CALLE PINTO DE MALABO

Los comerciantes de esta zona mercantil de Malabo que se dedicaban al cambio manual de divisas y envío rápido de dinero en los últimos años, han estado haciéndolo de manera ilegal; gracias a un documento firmado por un inspector de Hacienda al que ha llamado "ESTRATEGIA".

Según los datos que maneja la gendarmeria nacional, tanto el Banco de los Estados de África Central como la Comisión Bancaria de África Central, han establecido normas estrictas reguladoras de esa actividad en la subregion.


La COBAC, por ejemplo, puso unas exigencias en diciembre de 2018 relativas a las condiciones y modalidades del ejercicio de la actividad de Cambio Manual de Divisas dentro de la CEMAC y en especial, la exigencia de un capital social minimo de 50 millones de francos CFA para hacer ese negocio. Dicha condición convertía en ilegal a cualquier agencia que no respondía a esas exigencias.


Sin embargo, Rolando Asumu NDON, jefe de servicios, explica que su puesto administrativo le concede los poderes para tomar acciones concretas que obliguen a respetar las normas. Por ende, redactó un documento de presión que daba entre 6 y 12 meses a los comerciantes a regularizar su situación. Dicho documento era improrrogable e intransferible.


Pero, el contraste de esta versión, es que la Gendarmeria Nacional ha descubierto que el mismo firmante del documento improrrogable es quien prorroga la vigencia de la actividad dos o tres veces consecutivas a ciertos comerciantes. A demás, ese documento se pagaba 500 mil Francos por comerciante que, en vez de que se ingresen en las cuentas de la entidad, se daba a mano a los técnicos de Hacienda porque las definían como honorarios.


Con la llegada del nuevo equipo de trabajo en este ministerio se hace un estudio, como lo explica el Director General de Bancas, Seguros y Reaseguros del Ministerio de Hacienda; para saber en realidad qué se cuece en Pinto y si se cumple con la normativa vigente de BEAC y la COBAC, se crea un dispositivo de control de agencias clandestinas de cambio manual de divisas que, hasta entonces, ya eran alrededor de 13 y movían grandes sumas de divisas al borde de la ley.


El documento en cuestión, acompaña a la ficha que se crea para las personas jurídicas que ya reunen las condiciones para ejercer la actividad en el país. Sin embargo, Gendarmeria no encuentra coherencia en el hecho de que el documento con el que se prohibe el ejercicio ilegal de una actividad, es el mismo con el que se pide el estado de operaciones de la actividad. Para la comisión de investigación, es una forma de autorizar.

El minsitro de Hacienda, por su parte, ha puesto sobre mesa, tanto la linea de funcionamiento que se debe respetar para ejercer la actividad de cambio de divisas en Guinea Ecuatorial como las personas que deben firmar los docuemntos que regularizan la misma.


Por ahora, la Gendarmeria sigue buscando dstos para conocer si hay otros implicados en la trama o si se ha cometido otros delitos relacionados al tema que se investiga.


Comments


OTRAS NOTICIAS

bottom of page