La idea del Gobierno es blindar la seguridad de los menores cuando estén o no con sus progenitores o tutores.
La sesión de trabajo de este jueves, en el palacio del Pueblo, en Malabo, ha servido para presentar los avances hechos en la confección del borrador de la propuesta de decreto que pretende mejorar la libertad y seguridad de los menores en territorio ecuatoguineano.
Por ello, la comisión ha informado a Nguema Obiang Mangue que de los 17 artículos iniciales, ahora el documento pasa a tener 23, 2 disposiciones adicionales, una derrogatoria, una final y además; clasifica las sanciones en leves, graves y muy graves, con multas para los padres o tutores que van desde la privación de libertad, suspensión de permisos de conducir, inhabilitación, hasta la pérdida de la patria potestad del menor, en los casos muy graves.
En este particular, se ha tomado de referencia las penas por abandono, recogidas en el código penal vigente en el país; y sosteniendo que el decreto está basando en la ley fundamental de Guinea Ecuatorial, en su artículo 23, inciso uno.
Preocupado por la seguridad de los niños y niñas ante los depredadores sexuales, el vicepresidente ecuatoguineano además de felicitar el trabajo del borrador que cubre los aspectos que comprende su traslado, domiciliación y tutela provisional, ha propuesto a la comisión incluir en el documento otros artículos que hagan mención a la protección de la infancia en términos de abusos sexuales en todas sus formas.
Un trabajo que la comisión presentará a Nguema Obiang Mangue con la intención de que también sea aprobado en el próximo consejo de ministros y entre en vigor lo antes posible.
REDACCIÓN: Rigoberta SIAFÁ NCHASO
FUENTE: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.
תגובות