La idea del Ejecutivo de Malabo es que el producto esté en el país antes de las fiestas navideñas, concretamente, entre el 1 y el 7 de diciembre.
La Administración Obiang sigue trabajando en la implementación de mecanismos eficientes para solventar la crisis del arroz que actualmente se registra en los mercados nacionales.
Siendo así las cosas, S.E. Nguema OBIANG MANGUE se ha reunido este viernes, 18 de octubre, en el Palacio del Pueblo de Malabo, con el viceprimer ministro, Comercio, Tesorería y los directores de las empresas mayoristas que operan en Guinea Ecuatorial; sobre mesa, dar solución al tema de la escasez y el alza del precio (en un 50%) del arroz en todo el país, tras la oleada de quejas registradas en los últimos días por parte de la población.
El Vicepresidente de la República, preocupado por este problema que podría persistir en el tiempo, ha urgido disponer de estos productos antes de las fiestas de navidad y año nuevo, concretamente, entre el 1 y 7 de diciembre. Por este motivo, ha solicitado la confección de un plan de compra al exterior por parte de las empresas mayoristas y ha sugerido el mercado serbio. No obstante, ha dicho que el Gobierno está abierto a recibir propuestas de los comerciantes por si conocen a otros proveedores que podrían agilizar la gestión de este plan.
Por mandato del encargado de Defensa y Seguridad, el equipo del Gobierno que trabaja sobre este tema deberá elaborar un informe cuando el stock de estos productos alcance un 20%, el cual será remitido a la Jefatura del Estado para realizar, tan pronto como sea, los pedidos necesarios sin que se note una inflación o escasez en los mercados nacionales; además se implementar inspecciones periódicas en los puntos de venta si cumplen con las expectativas.
Siendo una reunión de continuidad, los miembros del Gobierno han repasado igualmente el proyecto de creación de un supermercado en la ciudad de La Paz, Djibloho. De acuerdo a Obras Públicas, los mayoristas han estado en este enclave y han señalado al Ministro de este departamento, Clemente Ferreiro Villarino, los espacios adecuados donde podrían instalar sus establecimientos. En este orden de ideas, y al considerar como punto céntrico el espacio indicado, la segunda figura del Estado les ha transmitido la aprobación de Malabo al respecto.
Nguema Obiang también ha invitado a la empresa Martínez Hermanos a diversificar la oferta de cervezas en el país abriendo una fábrica de bebidas en territorio ecuatoguineano que incluyan nuevos sabores y que sean de producción local para así romper la mono dependencia en importaciones del exterior.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.
Comments