top of page
  • Foto del escritorvicepress org

El Gobierno crea medidas disciplinarias para los padres cuyos niños se pierdan en la calle.

Sanciones económicas para los parientes de menores de edad que circulen por las calles a altas horas de la noche y el cierre total de pozos abiertos, son algunas de las normas dictadas por la Administración de Malabo.


Con estas medidas el Ejecutivo ecuatoguineano da un paso al frente y reacciona ante el caso de desaparición de niños en el país.


Para dar peso a esta estrategia, S.E. Nguema Obiang Mangue se ha reunido este jueves, 2 de noviembre, con los representantes del Ministerio de Seguridad Nacional y el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género; encuentro cuyo telón de fondo ha sido diseñar un paquete de medidas destinadas a solventar la preocupante situación de desaparición, rapto y en algunos casos, la muerte del menor en Guinea Ecuatorial.


"El tema abordado en este encuentro preocupa mucho al Vicepresidente de la República; por eso, hoy ha visto oportuno reunirse con los departamentos ministeriales implicados para trazar el plan de acción y ver cómo podemos mitigar esta situación. La responsabilidad de la situación que actualmente estamos viviendo recae, sobre todo, en las familias; porque muchos padres son irresponsables, ya que, en el momento de llevarles a clase, dejan a un niño pequeño con otro menor para que juntos se vayan al colegio, y eso puede provocar que ambos no regresen a casa a tiempo. Los ministerios implicados en este asunto debemos trabajar arduamente para dar una buena imagen de nuestro país y dejar en un buen lugar a nuestro Gobierno", ha reseñado la Secretaria de Estado de Asuntos Sociales.



Entre las medidas disciplinarias presentadas por el encargado de Defensa y Seguridad del Estado, destaca la imposición de un toque de queda de carácter obligatorio para niños menores de edad por las noches, el cierre total de pozos abandonados, la seguridad de los que siguen en uso y una orden de desplazamiento especial para viajar con un menor, ya sea dentro o fuera de la nación. Normas cuyo incumplimiento conducirían a una dura sanción económica para los progenitores o tutores que conviven o trasladen a la criatura.


"A nivel de paquetes de medidas a tomar, se ha decidido que los efectivos de la seguridad deben estar en los centros educativos para controlar la salida y entrada de los niños. Desde el Ministerio de Asuntos Sociales, nosotros vamos a seguir con la sensibilización a las familias a fin de exigirles más responsabilidad y cuidado de sus hijos. Procederemos a multar a aquellas familias que no respeten las condiciones que vamos a dar. Todo aquel niño que vuelva a perderse en la calle, y viene la familia a recuperarle después, tendrán que pagar una multa", ha matizado.


Destacar que esta política que emana del pensar de Nguema Obiang, ha sido gratamente acogida por sus interlocutores; y para completar y dotar de mayor efectividad a esta estrategia, el Político de la Administración de Malabo ha ordenado un próximo encuentro entre los ministerios de Asuntos Sociales, Seguridad Nacional, Interior y Corporaciones Locales, Justicia y Educación, para armar un plan de protección del niño en Guinea Ecuatorial.



Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.

Comments


OTRAS NOTICIAS

bottom of page