La región de Río Muni pasó más de dos días sin luz, paralizando trabajos en oficinas, negocios, el tráfico, etc.
Se trata del apagón registrado en la parte continental del país, que ha preocupado al Vicepresidente de la República, motivo por el que se ha vuelto a reunir con los responsables de los ministerios de Electricidad, Hacienda, Obras Públicas, así como la empresa Sinoydro y Geproyectos.
Encuentro que se ha desarrollado en el palacio del pueblo en Malabo, para adoptar nuevas estrategias tendentes a garantizar el fluido eléctrico en la parte continental del país. Durante el encuentro, los responsables de la Cartera de Electricidad han revelado que el apagón se produjo en la madrugada del pasado viernes y fue causado por varios relés del módulo de excitación y campo magnético; gobernadores de los reguladores de velocidad, es decir, congelación del programa en la pantalla de regulación de excitación y la del panel de frenos entre otras.
A raiz de esta situación, el Ministerio tutor y Segesa movilizaron a los técnicos para evaluar la situación y hallar solución al respecto. Una intervención que ha permitido la puesta en funcionamiento de las unidades la GS1 y la GS4 que ya garantizan el suministro eléctrico a un 65% en la parte continental mientras se sigue trabajando para restablecer también la otras dos turbinas.
La compañía Sinoydro es la responsable del mantenimiento de la central Hidroélectrica de Djibloho, pero en el momento del incidente el director adjunto de la planta no se encontraba en el lugar, comportamiento que S.E. Nguema Obiang Mangue ha calificado de inaceptable, si se tiene en cuenta que el Estado ecuatoguineano paga sumas millorias para el mantenimiento de esos equipos con el objetivo de garantizar el sumistro eléctrico a la población.
Por lo tanto, Nguema Obiang Mangue ha llamado a la empresa china a respetar las claúsulas contratuales y debe responder con efecto inmediato en caso de una averia o corte de luz. Y para evitar esta situación en el futuro, el Vicepresidente ha instruido al Ministerio de Electricidad dar una carta de advertencia a la firma, además de escoger a los mejores técnicos nativos del sector y mandarles a formarse a China, con la finalidad de que puedan dirigir el mantenimiento de las centrales hidroélectricas del país.
Redacción: José Antonio Eká Obiang Mangue
Fuente: Gabinete de prensa e imagen de la vicepresidencia de la República.
Comments