top of page
  • Foto del escritorvicepress org

El gobierno de Guinea Ecuatorial analiza la situación de las más de 500 obras inacabadas.

De acuerdo al informe facilitado al Vicepresidente de la República, se trata de las obras paralizadas por presentar defectos en el período construcción.


El Gobierno ecuatoguineano evalúa las más de 500 obras inacabadas, provocadas por las crisis de la bajada de los precios de los hidrocarburos y la pandemia de la Covid-19, la finalidad es que sean puestas a disposición de la población lo antes posible.



Así lo ha manifestado S.E Nguema Obiang Mangue, en la reunión de trabajo que ha sostenido este martes,  en la jefatura del Estado en Malabo con Obras públicas, Tesorería, Hacienda, Justicia Abogacía del Estado y Geproyectos. Con la idea de buscar un mecanismo para reactivar estas obras del bien social y desvincular algunos contratos de las firmas fantasmas que han estado robando a la nación con tarifas abusivas y sin ejecución de las obras.



Durante la cita, el Vicepresidente de la República ha insistido en que se debe hacer una evaluación conjunta entre Ge-proyectos y las empresas constructoras para conocer el grado de avances de las obras y los pagos realizados, tras ello, exigir a las firmas la inmediata culminación de las mismas.



El plan del Vicepresidente ecuatoguineano es que se vayan inaugurando tras su rehabilitación, ya que según él, no tiene sentido seguir construyendo cuando hay algunas infraestructuras como viviendas sociales, o inmuebles institucionales sin finalizar, siendo que la población está necesitada de ellas.



En este sentido para evitar los errores del pasado, el político ecuatoguineano ha instado a la Abogacía del Estado estudiar algunos contratos abusivos como la paga a la firma ARG más 75 millares por construir dos pasos a nivel y un contrato de 50 millares con otra empresa fantasmas por asfaltar 5 kilómetros de carretera, y así volver a hacer una nueva evaluación del valor inicial que permita llegar a un acuerdo de  ganador_ ganador.



Para tener la información real de la situación de las construcciones paralizadas, Nguema Obiang Mangue ha creado una comisión verificadora de seguimiento de inmuebles inacabados, que analizarán obra por obra, empezando con las provincias de B.N Y B.S. En cuanto a la provincia de Bioko Sur, se han hallado más de 7 obras con un porcentaje de ejecución entre 80 y 90 porciento y en Bioko Norte más de 14, de las cuales destacan la urbanización de Santa María y parques de África, construcción de 3000 mil viviendas en Buena Esperanza dos, edificio administrativo en Luba o el revestimiento y saneamiento de alumbrado público en el puerto de Malabo.



Con el fin de iniciar y finalizar cuanto antes estos proyectos, el miembro del Gobierno ha dado a la comisión una semana para presentar el informe de las infraestructuras inacabadas en la región insular, en el cuál deberán reflejar y detallar en profundidad el grado de ejecución, monto cobrado por las empresas y el estado de las cláusulas contractuales pactadas con el Estado Guineano.



Redacción: José Antonio Eká Obiang Mangue.

Fuente: Gabinete de prensa e imagen de la vicepresidencia de la República.

Comments


OTRAS NOTICIAS

bottom of page