top of page
Foto del escritorvicepress org

El Gobierno declara GECOMSA en bancarrota.

El departamento de Auditorías ha presentado al ejecutivo un informe que confirma este estado de la telefonía paraestatal.


El Gobierno contempla la posibilidad de desbloquear fondos millonarios para restaurar la operatividad de la empresa GECOMSA. Esta entidad lleva varios años sin actividad y sin la capacidad de resolver su situación financiera exacerbada por la obsolescencia de gran parte de sus equipos, según el informe elaborado por el Departamento de Auditorías. Esta situación ha forzado al Estado a declarar en quiebra a esta firma paraestatal y a proponer soluciones inmediatas para su recuperación y reactivación.


La decisión se ha tomado este miércoles 6 de noviembre, en la sesión de trabajo que S.E. Nguema Obiang Mangue ha mantenido con el Primer Ministro, encargado de la Coordinación Administrativa, los ministros de Telecomunicaciones, Hacienda, los miembros del departamento de Auditoría, así como los representantes de GECOMSA y otras telefónicas en el Palacio del Pueblo de Malabo.


Luego de ser informado en septiembre del presente año sobre el inminente riesgo de quiebra de GECOMSA, S.E. Nguema Obiang Mangue ordenó una auditoría exhaustiva de la entidad telefónica paraestatal, con el fin de conocer en detalle su situación. Ante la alarmante situación presenta por el equipo de auditoría, el Estado ha procedido a declarar en bancarrota a la corporación GECOMSA, comprometiéndose a su recuperación para una futura reactivación.



Según los resultados preliminares del informe, los registros contables revelan que la empresa posee varios activos fijos, sin embargo, no dispone de políticas ni procedimientos formales que garanticen una gestión y control eficientes y rigurosos de dichos activos. Además, la operadora no realiza inventarios físicos de sus bienes al cierre de cada periodo, lo cual impide verificar su existencia, estado, valoración y adecuada contabilización.


En cuanto al análisis de deudas, el informe indica que el Estado adeuda actualmente a GECOMSA una suma de 4.410 millones de FCFA, mientras que las deudas de la empresa con proveedores de bienes y servicios ascienden a 9.876 millones de FCFA. Esta situación financiera ha llevado al Vicepresidente a constatar que, aunque el Estado amortice la totalidad de su deuda con la empresa, GECOMSA aún adeudará más de cinco mil millones de Francos Cefas a sus proveedores.


En este contexto, se ha declarado en quiebra a la compañía nacional de telecomunicaciones. No obstante, el plan alternativo del Vicepresidente de la República es reestructurar la empresa con una nueva directiva capacitada, que pueda llevar a cabo una gestión adecuada y garantice la rentabilidad de GECOMSA, mediante servicios modernizados y de alta calidad. Posteriormente, se contempla realizar una licitación internacional para atraer a una empresa experimentada en el sector, que asegure la continuidad de GECOMSA en el mercado de telecomunicaciones.


En relación con los empleados, quienes no perciben sus salarios desde el año 2017, Nguema Obiang Mangue ha instruido a Osa Nsue negociar el modo de pago de sus sueldos pendientes, así como su correspondiente reincorporación a sus puestos de trabajo en la empresa.



Redacción: Cipriano Camacho Bakale ASUMU AYANG

Fuente: Gabinete de Prensa e imagen del Vicepresidente.

Comments


OTRAS NOTICIAS

bottom of page