top of page
  • Foto del escritorvicepress org

El gobierno ecuatoguineano estudia la posibilidad de establecer un programa agresivo para erradicar la Malaria en el país.

La visión de futuro de la administración de Malabo es que el paludismo deje de suponer una amenaza para la salud pública.


 Guinea Ecuatorial exige un programa más agresivo para combatir la malaria. Así lo ha manifestado el Vicepresidente de la República S.E. Nguema Obiang Mangue, en el curso de la sesión de trabajo desarrollada en el Palacio del Pueblo en Malabo, cuyo objetivo ha sido tratar sobre la situación de los hospitales del país y la reactivación del proyecto Nacional de lucha contra el paludismo. Un proyecto de suma importancia cuyo plan debe ser capaz de eliminar por completo, tanto al mosquito Anófeles como a cualquier otra especie nociva para la población.


El Vicepresidente de la República, quien ha mostrado su preocupación por este tema, ha hecho entender al auditorio la prioridad que representa para la salud pública la erradicación de esta patología, la cual es diagnosticada frecuentemente en un alto porcentaje de la población, y ha manifestado que existen países como Sao Tomé y Príncipe entre otros que, ya han logrado eliminar esta lacra en su territorio.


Para conseguir este objetivo la Dra. Matilde Riloha, Directora del Programa Nacional de Lucha contra el Paludismo ha explicado que se necesita un esfuerzo mancomunado entre entidades gubernamentales, además del apoyo de los ciudadanos.


También ha hecho ver al Vicepresidente que el hecho de que no se note que la prevalencia ha bajado en la isla de Bioko, es por la movilidad que se registra en los desplazamientos de la parte continental y la insular. En este sentido, ha recomendado una serie de acciones que si se tienen en consideración el paludismo dejaría de ser un problema de salud pública en el país.


Por lo tanto, Nguema Obiang Mangue ha sugerido que se diseñe un programa más agresivo, capaz de recoger aspectos como la fumigación en los espacios verdes.  Para ello, propuso que en los próximos 3 meses se le presente esta propuesta cuyo plan de acción sea de exterminar definitivamente la amenaza que supone el paludismo,  ya que ha sentenciado, los ciudadanos que residen en Guinea Ecuatorial deben dejar de preocuparse por las picaduras de los mosquitos.


Al final de esta cita, el miembro del Gobierno ha instado a sanidad a crear un mecanismo que permita el acceso gratuito a la asistencia sanitaria pública para los poblados de todo el ámbito nacional, con el objetivo de ofrecer y reforzar el sistema sanitario del país.



Redacción: José Antonio Eká Obiang Mangue

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.

Comments


OTRAS NOTICIAS

bottom of page