top of page
Foto del escritorvicepress org

El Gobierno logra repatriar a los guineanos de Líbano.

El Ministro de Asuntos Exteriores les ha dado la bienvenida durante una ceremonia en Malabo.

Ha tenido lugar este martes, 15 de octubre, en la Sala de Conferencias del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, la ceremonia de bienvenida a alrededor de 10 ciudadanos ecuatoguineanos rescatados por el Ejecutivo de Malabo en territorio libanés, como consecuencia de la extrema crisis humanitaria que afecta Líbano tras la reciente crecida de enfrentamientos en la región de Oriente Medio y Asia Occidental.


El acto arrancaba con las palabras de agradecimiento de Concepción Ndongo, que intervino en nombre y representación de todos los evacuados destacando en su plática a los implicados directos e indirectos en el plan de rescate de ecuatoguineanos en Líbano, desde la figura del Jefe de Estado y de Gobierno, el Vicepresidente de la República hasta el Embajador de Guinea Ecuatorial en Arabia Saudita, Pedro Matute Tang; personalidades claves que, pese a las dificultades que conllevaba materializar esta visión, han diseñado estrategias políticas y diplomáticas eficaces para la gestión de algún vuelo que resultase el retorno al país de los ecuatoguineanos localizados en Líbano.


Por su parte, Simeón Oyono ESONO ANGUE, Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora de Guinea Ecuatorial, abría su disertación deseando un feliz regreso a casa a los nacionales; al tiempo que resaltaba el firme compromiso del Gobierno de Malabo en su prioridad de crear acciones garantes de proteccion y seguridad de la integridad física de sus compatriotas afincados en el extranjero.


“Hoy, Guinea Ecuatorial se enorgullece de abrir sus brazos para recibir a sus hijos que, tras una difícil travesía en tierras lejanas, regresan sanos y salvos a su patria. Este es un momento cargado de tremenda emoción y gratitud, porque teneros de vuelta es un triunfo de los valores que nos definen como nación: la unidad, la solidaridad y la inquebrantable lealtad a nuestro Gobierno”, decía el máximo responsable del departamento de Asuntos Exteriores dirigiéndose a los repatriados.


Oyono Esono Angue también puesto en evidencia el lado empático del Ejecutivo ecuatoguineano al confirmar la enorme preocupación que provocaba en la Administración Obiang la situación de los 31 ciudadanos ecuatoguineanos que, por motivos de estudios o trabajo, tenían su residencia en los aledaños del epicentro de la guerra pero que debían abandonarlos por protección propia.


“La crisis humanitaria que os ha tocado vivir en Líbano, nos ha afectado profundamente. Cada noticia de bombardeos, la inseguridad y la incertidumbre resonó en nuestros corazones haciéndonos partícipes de vuestro sufrimiento, aunque la distancia física era considerable. Nunca habéis estado lejos de nuestros pensamientos y de nuestra preocupación”.


El titular de Exteriores también ha resaltado el papel crucial que ha jugado el Vicepresidente de la República para que este estratégico plan de rescate se ejecute de la mejor manera posible, al ser la cabeza pensante que implementó junto Asuntos Exteriores, las empresas libanesas que operan en Guinea Ecuatorial y la flota presidencial, el pasado 8 de octubre de 2024, mecanismos para el éxito del programa de evacuación de ecuatoguineanos en Líbano.


"Desde el inicio de esta difícil situación, el Vicepresidente de la República ha trabajado sin descanso para garantizar vuestra seguridad y retorno. Esta iniciativa no solo es un acto de protección, sino una expresión de los principios que rigen nuestro Estado y el compromiso inquebrantable con el bienestar de nuestros conciudadanos, donde quieran que se encuentren. Hoy estáis en casa, en suelo patrio, donde podéis respirar con tranquilidad, el calor de nuestra tierra os envuelve. Aquí en Guinea Ecuatorial siempre encontraréis refugio, protección y cuidado, porque esta nación siempre ha tenido presente a su diáspora”, ha vuelto a matizar el M° de AA.EE.



Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

Commenti


OTRAS NOTICIAS

bottom of page