Por esta razón la firma Huawei ha presentado al Vicepresidente de la República el diagnóstico sobre la situación real del entramado cibernético a nivel nacional.
En este sentido, el ministerio de Telecomunicaciones, GITGE, ORTEL y las empresas proveedoras de internet en el país tienen un plazo de cuatro días para confeccionar un informe detallado que dé luz verde a la oferta de Huawei.
Así lo ha comunicado el Vicepresidente de la República, S.E. Nguema Obiang Mangue, durante la sesión de trabajo celebrada este viernes, 3 de noviembre, en el Palacio del Pueblo, en Malabo, con los responsables de este sector. Un encuentro desarrollado semanas después de que el Encargado de Defensa y Seguridad del Estado ordenase a la compañía HUAWEI diseñar un proyecto que conduzca al hallazgo de los posibles problemas que ocasionan la ausencia de red en algunas zonas concretas del país.
"La empresa Huawei ha venido a presentar su estudio sobre el diagnóstico de la situación real de la red en Guinea Ecuatorial, debido a los enormes problema de congestión que actualmente hay en el país. Nos estamos dando cuenta que la gente no puede comunicarse de manera fluida, hay muchos cortes de comunicación, tanto en voz como en datos. El Vicepresidente mandató en su día que se hiciera un estudio para saber realmente cuál es el problema, y que se presente una propuesta de solución. Hoy han traído una solución, pero el Vicepresidente ha vuelto a dar un plazo de cuatro días para que Huawei se siente con todos los operadores que trabajan en este sector a nivel nacional, y que se analice si la propuesta de Huawei es óptima e ideal para resolver, a corto plazo, el problema de conectividad en el país", ha Honorato Evita Oma, Ministro de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de Información.
Entre las posibles causas de la fragilidad que presenta la red en Guinea Ecuatorial, se ha señalado, como escollo principal, la congestión; ya que, la instalación actual lleva alrededor de 15 años en funcionamiento y se ha vuelto obsoleta por el consumo excesivo que existe por parte de la población, excediendo del 400.000 a 800.000 usuarios.
"Uno de los mayores problemas es la congestión. La red actual está congestionada, ya que se dimensionó hace 15 años para un segmento de población de 400 mil usuarios. Hoy día, con la bajada de las tarifas de Internet, estamos a casi 800 mil usuarios. La capacidad de la red actual no puede soportar el tráfico ni la demanda de la población en los servicios de telecomunicaciones. Por lo tanto, es un problema real, y de capacidad de red. Estamos buscando soluciones para adaptar la red a las condiciones actuales. Las soluciones a elegir deben ser válidas para los próximos 15 o 20 años, para evitar que en poco tiempo se vuelva a congestionar la red", ha expresado Evita Oma.
Tras recibir información de primera mano sobre las debilidades que aquejan a este sistema cibernético, el Vicepresidente del Consejo de Ministros ha puesto de relieve su deseo de dar solución, primero, al tema de la mala calidad de la cobertura; para que el envío y recepción de mensajes de texto y llamadas telefónicas no sea una utopía en Guinea Ecuatorial.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.
Comments