La planta eléctrica de Turbogas es la responsable de generar electricidad a toda la isla de Bioko y de su mantenimiento pende que haya o no apagones en la capital del país.
Por esa razón el Vicepresidente de la República se ha reunido con los dirigentes de Electricidad, Hidrocarburos, Hacienda, Tesorería y la empresa asiática CEMEC, encargada de parte de estos trabajos, para conocer el funcionamiento de la planta de Turbogas.
Durante el encuentro, desarrollada en la Jefatura de Estado, el titular de Energia ha revelado que los servicios de operación y mantemiento de la planta de eléctrica están a cargo de la empresa americana Marathon, mientras la firma china CEMEC presta los servicios de apoyo y asistencia técnica. Unos servicios que Guinea Ecuatorial paga millones de dolares al año.
En la reunión se ha sabido que la firma del gigante asiatico es la que instaló las tres turbinas con las que funciona la planta y está cumpliendo con sus obligaciones contractuales; y al no estar presente algún directivo de Marathon, S.E. Nguema Obiang Mangue ha instruido al ministro de Hidrocarburos reunirse con ellos en otro momento para asegurarse de que realizaban los los servicios regularmente como recoje el contrato.
Por otra parte, también ha sugerido a la firma CEMEC presentar una propuesta de mantenimiento permantente en siete dias, si es su deseo de seguir en ese mercado con el Gobienro.
La vision de la segunda figura del Estado ecuatoguineano es velar por el bienestar de sus conciudadanos, y la energia electrica es uno de los servicios basicos. Es en este sentido que, en evitación de posibles apagones en el país, como se ha registrado en Malabo en los ultimos años, el Gobierno estudia la posibilidad de instalar plantas de energias alternativas para solucionar el inconveniente de los apagones en el país.
REDACCIÓN: Rigoberta SIAFÁ NCHASO
FUENTE: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.
Comentarios