top of page
  • Foto del escritorvicepress org

El Gobierno toma medidas a las empresas EGTC y Martínez Hnos por comercializar arroz en mal estado.

La devolución del dinero a los clientes y la destrucción de 49.405 sacos de este arroz importado de India, son algunas de las acciones ideadas por el Ejecutivo de Malabo.


EGTC y Martínez Hnos se responsabilizarán de los gastos médicos de cualquier persona que, por consumir este arroz, presente reacciones adversas algún malestar.


Así de tajante ha sido el Vicepresidente de la República durante la sesión de trabajo que ha mantenido este lunes, 2 de septiembre, en el Palacio del Pueblo de Malabo, con los representantes titulares de las carteras de Sanidad, Seguridad, Agricultura, Defensa, Hacienda y Tesorería, además de los directores ejecutivos de estas firmas mayoristas.


Esta medida se toma después de que el miércoles 28 de agosto, llegaran a S.E. Nguema OBIANG MANGUE numerosas quejas de ciudadanos denunciando el mal estado del arroz que entró en la ciudad de Bata el 22 del mes pasado. Tras esta alerta, el político ecuatoguineano ordenó la creación de una comisión para investigar y corroborar las acusaciones que derivaban de la población.


Según las conclusiones recogidas en el informe de este equipo gubernamental tras el minucioso examen organoléptico realizado, el arroz no reúne condiciones para el consumo humano. Además, han afirmado, no hubo un control exhaustivo en los puertos previo a la distribución de este producto en los puntos de venta. Por ello, como medida cautelar, se procedió al precinto total de esta mercancía y la prohibición de su venta en el país.


En este sentido, el encargado de Defensa y Seguridad del Estado ha procedido a la adopción y aplicación de una serie de medidas paliativas y sanciones en relación a este caso, a saber: la destrucción de 49.405 sacos de arroz procedente de la india, la responsabilidad íntegra de los gastos hospitalarios de quienes se enfermen por consumir este alimento y la devolución del dinero invertido a los clientes que ya habían adquirido este artículo de primera necesidad. Para estos últimos, el Vicepresidente del Consejo de Ministros ha matizado que deberán presentar sus correspondientes facturas.


En el mismo documento presentado al Ejecutivo de la Administración Obiang, se detalla que Martínez Hermanos y EGTC incumplieron el artículo 21 de la Ley Número 7/2002, de fecha 1 de noviembre, por la que se regula los servicios veterinarios en Guinea Ecuatorial, al no informar al Gobierno sobre los primeros indicios de incriminación del arroz en cuestión. En consecuencia, deberán asumir las responsabilidades civiles y penales correspondientes.


No obstante, con el interés de reforzar las medidas de control de los productos comestibles que ingresan al país, Nguema Obiang Mangue ha ordenado que, por un lado, se realice una investigación más profunda para identificar a las personas que autorizaron el levante directo de este lote de arroz, sin pasar primero en manos de las autoridades de control de calidad de los alimentos y conocer a los inspectores de los almacenes y supermercados que no informaron sobre esta anomalía.


En su óptica, el Vicepresidente cree que los resultados que arrojen estas pesquisas podrían ayudar a esclarecer y descubrir si el circuito por el que ha pasado estos productos de consumo desde la importación, transporte y puesta al mercado es el adecuado y recomendado por los expertos.



Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.

Kommentare


OTRAS NOTICIAS

bottom of page