top of page
Foto del escritorvicepress org

El Gobierno vuelve a analizar las ofertas de inversión portuaria de las firmas Albayrak Ports y ICTSI.

Ambas empresas proponen inyectar más de 400 mil millones de euros en el proyecto de rentabilización de los puertos de Malabo, Bata y el seco de Ebibeyin.


El Vicepresidente de la República se ha sentado nuevamente este miércoles, 14 de agosto, en los interiores del Palacio del Pueblo de Malabo, con los titulares provisionales de las carteras de Transportes, Hacienda y Tesorería; en el menú de discusiones, analizar nuevamente las ofertas de inversión de las empresas Albayrak de Turquía y ICTSI de Filipinas para hacer más rentables los puertos de Malabo, Bata y el seco de Ebibeyín.


Se trata de una propuesta acompañada por un monto económico millonario donde la entidad otomana propone invertir alrededor de 263 mil millones de euros y ICTSI más de 145 mil millones euros, en un período de 25 años de explotación. Un dinero que tanto la entidad europea como la asiática destinarían para la construcción de terminales de pasajeros, almacenes, sofware de gestión portuaria y equipamiento de espigones.


Según alegan los responsables de Hacienda, Tesorería y Transportes, estas inversiones redundarán positivamente en el aumento de los ingresos fiscales de Guinea Ecuatorial; además de su contribución en la creación de empleos, diversificación económica y mayor tránsito de barcos en los puertos del país. Tras mostrar su satisfacción por las ventajas de este proyecto, el encargado de Defensa y Seguridad del Estado ha recomendado a sus interlocutores continuar con las negociaciones para poder firmar más pronto que tarde el contrato.


A sabiendas de que Albayrak tiene incluido en su oferta conceptos que el país ya tiene realizados, el Vicepresidente de la República ha sugerido a la comisión discutir los precios a la baja con la entidad turca, de acuerdo a los aspectos que vienen recogidos en el acuerdo pero que ya existen en el pais.


En la misma reunión, los miembros del Gobierno han analizado el uso de internet satelital en Guinea Ecuatorial. Sobre este punto, la segunda figura del Estado ha instruido al Ministerio de Telecomunicaciones regular el uso de VSAT y Estalink en el país; ya que para Nguema Obiang, la tecnología de estas características debe estar regulado a través de un marco legal. Por lo tanto, ha matizado, no se prohibe sino que exige la mejor canalización de su adquisición y uso. Y para ello, las grandes compañías que cooperan con el Estado y que utilizan o pretenden utilizar estos equipos, deberán formalizar su situación en el Ministerio de Telecomunicaciones.


Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.

Commentaires


OTRAS NOTICIAS

bottom of page