top of page
Foto del escritorvicepress org

El Jefe de Estado analiza el 2024 para Guinea Ecuatorial durante la ceremonia de presentan votos 2025.

Economía, Seguridad, Política Exterior, y la relación de Guinea Ecuatorial con otros países y órganos internacionales han pasado bajo éste microscopio.

Este miércoles, 8 de enero, ha tenido lugar en el Palacio del Pueblo de Malabo, el acto de presentación de votos de conformidad de todos los estamentos políticos, económicos, diplomáticos y religiosos del país, para confirmar públicamente su adhesión, solidaridad y apoyo a las gestiones del Presidente de la República, S.E. Obiang NGUEMA MBASOGO, por motivo del fin de 2024 y comienzo e 2025.


Los oradores, entre ellos dirigentes de la Cámara de Comercio de Guinea Ecuatorial, confesiones religiosas, cuerpo diplomático, partidos políticos de la oposición democrática, Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, (PDGE), poderes judicial y legislativo y Gobierno en general han hecho una valoración dentro del espíritu de unidad, objetividad y de acción solidaria que siempre ha caracterizado el sistema de Gobierno del país.


El pasado 2024, estuvo caracterizado por intensas actividades en el ámbito de la política nacional, consistentes en la formación de un nuevo equipo de Gobierno para dar una nueva dinámica e impulso a pocos años de llegar al Horizonte 2035 que tiene fijado el Gobierno para alcanzar la diversificación económica. Se ha constituido también el Consejo Nacional para el Desarrollo Económico y Social como órgano consultivo, sobre los planes y programas económicos y sociales, siempre con prioridad de cumplir con las exigencias imperativas constitucionales.


El equipo de Gobierno, junto al Consejo Nacional para el Desarrollo son dos órganos que han trabajado incansablemente en la búsqueda de soluciones para consolidar el desarrollo político, económico y social; afianzar la democracia con acciones en el interior y exterior, y establecer programas de alianzas internacionales que aseguren la relación de intercambio con otros países y la presencia de Guinea Ecuatorial en el escenario internacional.


Es por eso que durante este almuerzo de trabajo, los intervinientes, además de exponer las particularidades de cada una de sus instituciones, han coincidido en expresar palabras de gratitud al Jefe de Estado y Gobierno, Obiang NGUEMA MBASOGO, por la descentralización de la administración, así como el constante apoyo que brinda al Gobierno y todas sus instituciones de cara a los objetivos propuestos para el Horizonte 2035.


Dirigiendose a la audiencia, Obiang Nguema ha valorado el espíritu de colaboración solidaria, al constatar cada vez más el estado de paz, unidad y reconciliación nacional, y el avance progresivo del desarrollo económico y social de la nación.


“Es en este sentido que esta lealtad que cada día me brindáis como la más alta autoridad representativa del pueblo, es un acto que me llena de confianza, emoción y gratitud para continuar cada año con mayor fervor en mi desempeño diario, que es al mismo tiempo un incentivo de más para seguir dando lo mejor de mí al pueblo de Guinea Ecuatorial”, decía el Presidente de la República.


El máximo mandatario de la Nación ha vuelto expresar su plena confianza y esperanza en los jóvenes y ha instado al Gobierno a trabajar para que la población cuente con oportunidades suficientes y apropiadas que les permita desarrollar plenamente sus capacidades y habilidades para contribuir al desarrollo del país.


Como en ocasiones anteriores, el Presidente ha vuelto a criticar la práctica de la corrupción en la administración pública, manifestando que no escatimará esfuerzos en la lucha contra esta lacra social; de ahí la creación de un órgano de lucha y prevención contra la corrupción, con el deseo de que los actos que vacían las arcas del Estado sean penalizados justamente y los infractores reciban un merecido castigo.


La República de Guinea Ecuatorial es un país fundamentalmente católico y es una nación en la que la libertad de religiosa está regulada por la ley, ha recordado S.E. Obiang NGUEMA MBASOGO al denunciar las prácticas ilegales de muchos líderes de las confesiones religiosas para con sus feligreses; lo que ha motivado al Ejecutivo a trabajar en la reforma de la Ley de Libertad Religiosa, al objeto de censurar las actividades inapropiadas que practican ciertas iglesias establecidas en el país, y cuyos pastores utilizan al pueblo como objeto de extorsión, imponen y someten a sus feligreses a dogmas que van en contra de su salud y su economía.


En el escenario internacional, Guinea Ecuatorial mantiene relaciones de amistad y cooperación con todas las naciones del mundo, así como relaciones de Gobierno a Gobierno con todos los países miembros de las Naciones Unidas, con una política alineada con la Ley Fundamental, los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, el acta fundacional de la Unión Africana y el derecho internacional.


S.E. Obiang Nguema Mbasogo se considera fiel defensor de la opinión de que no existe país exento de problemas internos. En este hilo, asegura no entender el papel iluso de algunos países empeñados en ser jueces y árbitros para intervenir y dar lecciones de moral a otros países, violando la igualdad soberana e interfiriendo en los asuntos internos de otros, como una injerencia manifestada, teniendo en cuenta que todos los países son soberanos y tienen el legítimo derecho de decidir libremente con qué nación desean mantener relaciones y firmar acuerdo bilaterales que beneficien sus respectivos Gobiernos respectivos.


También se ha referido a los Brics, el Movimiento de los Países No Alineados y el Grupo 77 + China que, unidos, pueden salvar el mundo de las injusticias, injerencias, presiones, y bloqueos arbitrarios que sufren los países del sur global.


El dirigente ecuatoguineano y panafricanista sigue defendiendo el principio de “problemas africanos, soluciones africanas”, al ser miembro del Comité de los 10, para abordar los grandes temas que afectan al continente africano, como la reforma del Consejo de Paz y Seguridad de las Naciones Unidas, en el que nuestro continente exige la concesión de dos puestos de miembro permanente y dos rotatorio, teniendo en cuenta que, tras su creación 1948, a día de hoy este órgano se ha vuelto obsoleto.


El bjetivo del Gobierno para este año 2025, confirmaba el Jefe de Estado en su intervención, es mejorar las acciones políticas adoptadas el año pasado, para ofrecer al pueblo ecuatoguineano una calidad de vida cada vez mejor y digna.


Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

Fuente: Prensa Presidencial.

Comentários


OTRAS NOTICIAS

bottom of page