top of page
Foto del escritorvicepress org

El Jefe de Estado recibe a la comisión ecuatoguineana que fue a la CIJ por el caso Mbañe.

A la espera de la sentencia de los jueces, la parte guineana ha presentado su informe a S.E. Obiang Nguema Mbasogo.


El Jefe de Estado y de Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial ha recibido en audiencia en el Palacio Presidencial a los miembros de la Comisión Especial de Fronteras, quienes se encargaron de presentar el informe detallado sobre el estado actual de la disputa territorial entre Guinea Ecuatorial y la República de Gabón.


En este sentido, Simeón Oyono Esono, quien lidera la Comisión, ha explicado que la política exterior de Guinea Ecuatorial se orienta hacia una resolución pacífica y dialogada de los conflictos por ello ha enfatizado que Malabo mantiene su firme compromiso con la diplomacia preventiva, el diálogo inclusivo y la negociación durante la querrella. Además, ha subrayado que el Estado Ecuatoguineano rechaza cualquier recurso invasivo o confrontación armada.


A tal efecto, este encuentro responde a la necesidad de dar continuidad al proceso de solución pacífica de la disputa territorial existente entre Guinea Ecuatorial y Gabón, sobre la isla de Mbañe y otros islotes adyacentes. Simeón Oyono Esono informó al Presidente sobre el progreso alcanzado en las sesiones desarrolladas en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya donde ambas partes han expuesto sus argumentos bajo la supervisión de quince magistrados.


El convenio entre los dos países firmado el 15 de noviembre de 2016, en presencia del entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, representó un paso significativo hacia la resolución de la histórica disputas territorial entre Guinea Ecuatorial y Gabón. En dicho acto, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y el presidente de Gabón en aquel momento, Ali Bongo Ondimba se comprometieron a presentar sus títulos jurídicos relativos a la delimitación de sus fronteras terrestres y marítimas, así como a la soberanía de las islas Mbañe, Cocoteros y Conga. Este compromiso subraya la voluntad de ambos Estados de abordar sus diferencias por vías pacíficas y conforme al derecho internacional, reafirmando su respeto por los mecanismos diplomáticos para la preservación de la estabilidad regional.



Ambos Gobiernos decidieron someter el caso a la CIJ, donde cada país ha presentado sus alegaciones, ahora se espera el dictamen final.



Redacción: Cipriano Camacho Bakale ASUMU AYANG

Fuente: RREE

Comments


OTRAS NOTICIAS

bottom of page