top of page
Foto del escritorvicepress org

El Jefe de Estado traza como principal objetivo del Gobierno para este 2025 la diversificación económica.

Así lo hizo en la lectura de su discurso este 8 de enero, durante el acto de presentación de votos de los órganos del Estado y del cuerpo diplomático, por el fin de año 2024 y la entrada del 2025. Se adjunta el discurso integro.

S.E OBIANG NGUEMA MBASOGO

-“DISCURSO DE SU EXCELENCIA OBIANG NGUEMA MBASOGO, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JEFE DE ESTADO Y DE GOBIERNO, PRESIDENTE FUNDADOR DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO DE GUINEA ECUATORIAL, CON OCASIÓN DEL ACTO DE PRESENTACIÓN DE VOTOS DE LOS ÓRGANOS DEL ESTADO Y DEL CUERPO DIPLOMÁTICO, POR MOTIVO DEL FIN DE AÑO 2024 Y LA ENTRADA DEL 2025.


Malabo, a 8 de enero de 2025

Excelentísimo Señor Vicepresidente de la República Encargado de Defensa y Seguridad del Estado,

Excelentísimos Señores Presidentes de los Órganos Constitucionales,

Excelentísimo Señor Primer Ministro del Gobierno Encargado de la Coordinación Administrativa,

Excelentísimos Señores Viceprimeros Ministros y demás Miembros de Gobierno,

Excelentísimos Señores Embajadores, Jefes de Misiones Diplomáticas, Consulares y Organismos Internacionales acreditados en Guinea Ecuatorial,

Hermano Militante Secretario General Interino y Adjunta Segunda del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial,

Honorables Líderes de los Partidos Políticos de la Oposición Democrática,

Excelentísimo y Reverendísimo Arzobispo de la Archidiócesis de Malabo,

Distinguidos Representantes de la Sociedad Civil y Organismos no Gubernamentales,

Estimados Invitados,


Señoras y Señores;

Como ya viene siendo tradicional, esta manifestación unánime de todos los Estamentos del Estado que se reúnen para confirmar públicamente en esta Ceremonia, su adhesión, solidaridad y apoyo a las gestiones del Presidente de la República, en la dirección del País de forma indefectible en el espíritu de unidad, objetividad y de acción solidaria que siempre ha caracterizado a nuestro sistema de Gobierno.

En efecto, las palabras de aliento y apoyo, que acaban de expresar los que Me han precedido, no son meras adulaciones, sino que reflejan el fruto del aprecio al trabajo que todos los ecuatoguineanos desempeñamos en la tarea que nos es común, para llevar a nuestro País en los mejores derroteros.

Según el espíritu de nuestra Ley Fundamental, esta hazaña de dirigir las riendas políticas del País, no puede conseguirse en solitario, sino que es gracias al esfuerzo de todos los que integramos la sociedad ecuatoguineana y que por ley natural de vida y destino de la historia, estamos obligados a aportar cada uno su granito de arena en la construcción de una Guinea Ecuatorial cada vez mejor.

Esta lealtad que cada año Me brindáis, como la más alta Autoridad representativa del Pueblo, es un acto que Me llena de emoción, confianza y gratitud, para continuar cada año con mayor fervor en Mi desempeño diario, que es al mismo tiempo, un incentivo de más para seguir dando lo mejor de Mí al Pueblo soberano de Guinea Ecuatorial.


El año 2024 que acabamos de terminar se ha caracterizado con intensas actividades fundamentales en el ámbito de la política nacional consistentes en la formación de un nuevo equipo de Gobierno para dar una nueva dinámica e impulso, a pocos años de llegar al Horizonte 2035 que tiene fijado el Gobierno para alcanzar la diversificación económica.


Siempre, y con el afán de cumplir con las exigencias imperativas constitucionales, también se ha logrado formar y constituir el Consejo Nacional para el Desarrollo Económico y Social, como Órgano Técnico Consultivo sobre los planes y programas económicos y sociales; para proceder en base a una economía de mercado, al análisis de los actuales problemas de desarrollo que presenta Guinea Ecuatorial.

Dentro de este espíritu de colaboración solidaria, creo que las felicitaciones son mutuas y recíprocas para el nuevo año 2025, al constatar cada vez más el estado de Paz, unidad y reconciliación nacional, y el avance progresivo de nuestro desarrollo económico y social que experimenta la República de Guinea Ecuatorial.

En efecto, todo comienzo del año debe ser un momento de reflexión para cualquier Gobierno que plantea un futuro de esperanza para su Pueblo. Nuestro objetivo es mejorar las acciones políticas que adoptamos el año pasado, para ofrecer al Pueblo de la República de Guinea Ecuatorial una vida cada vez mejor y digna.

Excelentísimos Señores,


Estimados Compatriotas;

Durante el año 2024, el Gobierno ha trabajado incansablemente en la búsqueda de soluciones para consolidar el desarrollo político, económico y social de la República de Guinea Ecuatorial, y afianzar nuestra democracia con acciones en el interior y exterior del País, estableciendo programas y alianzas internacionales que asegure nuestras relaciones de intercambios y consolidar nuestra presencia en el escenario internacional.

Nuestro objetivo fundamental a nivel de Gobierno, para este año 2025 es trabajar hacia la meta de la diversificación económica con miras a la creación de pequeñas y medianas industrias, que deben ser el motor de nuestra economía. Para ello, debemos motivar y facilitar la inversión extranjera.

La incentivación y promoción de las actividades económicas, la eliminación de todo tipo de barreras y obstáculos, así como los procedimientos no reglados; ya que el propósito último es impulsar y reactivar sectores claves como la industria, la agricultura, la pesca, el turismo y otros servicios.

Todas estas acciones, tienen como principal objetivo, fortalecer nuestra economía que se encuentra amenazada por las injerencias externas de aquellos que quieren impedir a toda costa nuestro desarrollo progresivo.


Estas y otras medidas, que no hemos mencionado aquí, aspiran a que la República de Guinea Ecuatorial se convierta en un símbolo de desarrollo en el continente africano, pero ese desarrollo económico difícilmente se puede alcanzar sin un clima armonioso de Paz que lo acompañe y permita su disfrute.

Excelentísimos Señores,


Compatriotas Ecuatoguineanos;

Nuestra esperanza y confianza en los jóvenes es total como herederos del futuro de este País; razón por la que estamos trabajando para su acceso a los servicios de salud, educación y vivienda, así como al empleo digno para que la juventud ecuatoguineana sea un grupo productivo que participe activamente en lo político y en el aumento de los niveles de bienestar, inversión y desarrollo del País.

Deseo que el Gobierno trabaje fundamentalmente para que la población joven cuente con oportunidades suficientes y apropiadas, que les permita desarrollar plenamente sus capacidades y habilidades para contribuir al desarrollo del País.


Estimados Compatriotas;

Con respecto a la constante demanda de la asistencia sanitaria por la que atraviesa el Pueblo, vamos a establecer el Seguro Universal, para las personas que en los temas de tratamiento médico, deje de ser oneroso para cualquier ecuatoguineano y que podamos vivir, no solo en Paz, sino que haya seguridad sanitaria para todos.


En este orden de ideas, también los ecuatoguineanos podrán disfrutar de un Seguro Obligatorio para los vehículos, con los que podrán sufragar los gastos en los casos de accidentes.

Excelencias,


Señoras y Señores;


No Me cansaré de repetir que, sin la Paz no existe seguridad de crecimiento económico, ni el bienestar social. La Paz es un factor de desarrollo que debemos cuidar como a la niña del ojo.

Es por ello que debemos permanecer vigilantes contra aquellos enemigos de la Patria que lo único que desean es desestabilizar nuestra Nación.


En efecto, nuestro sistema de Gobierno es una democracia abierta, participativa e incluyente, dónde cualquier ciudadano puede participar sin limitaciones en el desarrollo político, económico y sociocultural del País.

Precisamente, el lema de “por una Guinea mejor” no es privativo del Gobierno ni de ningún partido político o alianza política sino de todo el Pueblo.


Es por ello que, formulamos este llamamiento a todos nuestros compatriotas para que todos sus actos públicos o privados, se contribuyan al bienestar del Pueblo.

Por tanto, deseo que en la administración de justicia, las deliberaciones entre magistrados, jueces y fiscales no deberían ser parciales, sino la búsqueda de la justa razón, para que nuestro sistema de justicia produzca efectos de aceptación y no de rechazo del Pueblo.


La imparcialidad que exigimos en la actuación de todos los órganos del Estado será la mejor garantía de Paz, de estabilidad y de reconciliación que dará la absoluta seguridad a nuestros ciudadanos.

Por lo que, debemos ejercer un patriotismo sincero y valiente que cuide los valores que siempre hemos defendido como la honestidad, la disciplina en el trabajo, la constancia y perseverancia de vida.

Por otra parte, no escatimaremos esfuerzo alguno en la lucha contra la corrupción. Este propósito nos ha llevado a la creación de la Comisión de Prevención y Lucha Contra la Corrupción, en el deseo de que, los actos que vacían las arcas del Estado sean penalizados justamente y que reciban un merecido castigo.


Excelencias,


Señoras y Señores;

La República de Guinea Ecuatorial tiene una política exterior alineada con nuestra Ley Fundamental, los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, el Acta Fundacional de la Unión Africana y el Derecho Internacional.


Asimismo Guinea Ecuatorial mantiene relaciones de Amistad y Cooperación con todas las naciones del mundo, así como relaciones de Gobierno a Gobierno con todos los países Miembros de las Naciones Unidas en diferentes ámbitos de Amistad, Cooperación y colaboración.

Trabajamos por la Paz, la seguridad y la igualdad soberana de las Naciones del mundo. Nuestra mayor aspiración es conseguir que todos los seres humanos puedan vivir en un mundo sin injerencias, sin presiones ni bloqueos, ni mucho menos sanciones unilaterales que los países del Sur Global son objeto por parte de algunas naciones prepotentes, cuyo único fin es asegurar sus intereses geoestratégicos, que provoquen las desestabilizaciones y paralizan los esfuerzos de los países en desarrollo para alcanzar la prosperidad de sus pueblos.


Las acciones como los bloqueos o rechazos de las transferencias económicas, el armar a los rebeldes y grupos terroristas y mercenarios, el intercambio desigual, la negación a la asistencia técnica y financiera, la falta de voluntad política para frenar los efectos negativos del cambio climático, la politización de la concesión de créditos por las instituciones financieras internacionales, que ciertos países utilizan como arma contra otros, sobretodo del Sur Global, perpetúan la falta de Paz y la seguridad en el mundo.

Distinguido Auditorio;


Coincidirán conmigo que en este mundo, no hay ningún país que esté exento de problemas a nivel interno. Sin embargo, algunos países se han empeñado en ser jueces y árbitros para intervenir y dar lecciones a otros países violando la igualdad soberana e interfiriendo en los asuntos internos de otros como una injerencia manifiesta.

Todos los países, son soberanos y tienen el legítimo derecho de decidir libremente con qué país desea mantener relaciones y firmar acuerdos bilaterales que beneficien a sus gobiernos respectivos.

En efecto, estas situaciones de desigualdades justifican nuestro firme apoyo y deseo de integrarse a los “BRICS Ampliado” que, junto con el Movimiento de los No Alineados y el Grupo de los 77 + China, pueden resultar una plataforma importante para salvar el mundo de las injusticias, injerencias, presiones, bloqueos, sanciones arbitrarias, que sufren los países del Sur Global.

Es por lo que estamos decididos a seguir forjando alianzas estratégicas con el fin de contribuir para un futuro más sostenible y más pacífico.


Tenemos un compromiso firme en la defensa de los principios de soberanía, la igualdad entre los Estados, la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, la solución pacífica de conflictos y controversias, el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos del mundo.

Excelencias,


Señoras y Señores:

El compromiso de Guinea Ecuatorial como Miembro del Comité de los 10 para abordar los grandes temas que afectan al Continente Africano, como es la cuestión de la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el marco de la posición común africana derivada del Consenso de Ezulwini y la Declaración de Sirte.

Estas declaraciones permitirían una mayor participación y toma de decisiones que reflejen la voluntad de todas las regiones como premisa para la promoción efectiva de la Justicia y el Derecho Internacional en el seno de las Naciones Unidas.


Hemos de insistir en la necesidad de reformar el Sistema de las Naciones Unidas, incluido su Consejo de Seguridad, para que, una vez por todas sean corregidas las injusticias históricas que padece el continente africano, con un reconocimiento expreso de asignar a África, dos asientos permanentes con todas las prerrogativas y derechos reservados a los Miembros de esta categoría y dos asientos adicionales no permanentes en ese Órgano decisorio internacional.

La obsoleta configuración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que data desde el año 1945 y que prevalece a la fecha de hoy, hace patente la incapacidad de dicho órgano para liderar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Asimismo tiene a África como la víctima principal, por ser el único continente que carece de representación permanente en el Consejo de Seguridad.

Por eso, es importante que, como africanos, sigamos hablando con una sola voz en el marco de nuestras reivindicaciones legítimas ante cualquier escenario internacional, así como hacer valer siempre el dicho: “problemas africanos soluciones africanas”, bajo un espíritu de solidaridad y unidad africanas.

Excelencias,


Señoras y Señores;

La República de Guinea Ecuatorial es un País fundamentalmente católico y es una Nación en la que la libertad religiosa está reglada y protegida por Ley.

Pero el Gobierno ha constatado irregularidades que cometen algunas confesiones religiosas, administradores y pastores de los centros religiosos que utilizan al Pueblo como objeto de extorsión y experimentación.

Muchos de estos pastores en vez de cuidar a su rebaño como un buen pastor, imponen y someten a sus feligreses a dogmas que van contra la salud y la economía de sus propios creyentes.

Y debido a la proliferación de estas prácticas ilegales, el Gobierno está elaborando la reforma de la Ley de Libertad Religiosa al objeto de censurar las actividades inapropiadas que practican ciertas iglesias establecidas en el País.


Quiero finalizar reafirmando que tenemos plena confianza en el Pueblo de Guinea Ecuatorial. Estamos seguros de que abordaremos el Año Nuevo 2025 con renovadas ilusiones, para construir una Guinea Ecuatorial mejor, fuerte y positiva, con objetivos comunes que unen a nuestro Pueblo en la “Unidad, Paz y Justicia”.

Deseo a todos un feliz Año Nuevo 2025 y auguro que nos traiga la Paz y la prosperidad.

Que Dios bendiga a la República de Guinea Ecuatorial.


MUCHAS GRACIAS”.


Comments


OTRAS NOTICIAS

bottom of page