top of page
Foto del escritorvicepress org

El Primer Ministro lamenta el deterioro de medicamentos valorados en 1.500M de F.CFA en CENTRAMED.

El encargado de la Coordinación Administrativa considera incongruente almacenar fármacos siendo que estos brillan por su ausencia en los hospitales nacionales.

La nueva directiva de CENTRAMED tiene un mes para alinear su gestión a los objetivos que persigue el Ejecutivo de Malabo en el sector sanitario.


Este ha sido el plazo establecido por el Primer Ministro del Gobierno, encargado de la Coordinación Administrativa, Manuel Osá NSUE NSUA, en el transcurso de la visita de inspección que ha realizado este lunes, 16 de diciembre, en las instalaciones de la Central de Medicamentos de Guinea Ecuatorial (CENTRAMED), donde ha descubierto un stock de fármacos caducados por su desuso.


Ante esta situación crítica que despierta preocupación en el Gobierno ecuatoguineano, el titular de la Primatura no ha ocultado su indignación por la ingente cantidad de insumos médicos abandonados y cubiertos de polvo en los almacenes de CENTRAMED, pese a que estos han supuesto un enorme desembolso económico para el Estado cercano a los 1.500 millones de F.CFA.


Otro de los aspectos que igualmente ha incendiado el descontento de Osá Nsue Nsua es el hecho de que dichos medicamentos se mantengan encerrados durante largos períodos y sin ser puestos a disposición de los centros hospitalarios para su posterior distribución, a sabiendas de que actualmente los hospitales nacionales sufren de insuficiencia de fármacos.


El Vicepresidente de la República ya expuso este escollo en una sesión de trabajo que mantuvo meses atrás en el Palacio del Pueblo de Malabo con el Ministro de Sanidad, Bienestar Social e Infraestructuras Sanitarias (MINSABIS), Mitoha ONDO'O AYEKABA, donde dijo expresamente que la inversión multimillonaria del Gobierno para garantizar el funcionamiento de CENTRAMED está cayendo en saco roto por la inoperancia de esta institución. De hecho, bajo gestiones de Nguema Obiang, actualmente el Ejecutivo ecuatoguineano está recibiendo propuestas de empresas extranjeras que desean unirse al proyecto de privatización de la entidad lanzada por el Gobierno.


Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

Fuente: Primatura del Gobierno.

Comments


OTRAS NOTICIAS

bottom of page