El comité de investigación que pilota el Tribunal de Cuentas ha presentado un informe en el que propone al Ejecutivo ecuatoguineano suspender algunas firmas de mantenimiento en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.
Entre las medidas, también se ha propuesto que todas las empresas incapaces de justificar el cobro de sus servicios, devolverán el dinero al Gobierno. La información ha sido transmitida por el Vicepresidente de la República, S.E. Nguema Obiang Mangue, en el encuentro mantenido este jueves con el presidente del Tribunal de Cuentas, Melchor Esono Edjo.
Según el informe presentado al Encargado de Defensa y Seguridad del Estado, la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) tiene un total de 22 empresas, 21 de mantemiento y una de suministro, de las cuales, de acuerdo con el comité de investigación y previo análisis de los contratos de mantenimiento, existen incoherencias en las funciones que desempeñan ciertas empresas.
A modo de ejemplo, se ha hecho mención de una empresa cuyo cometido es supervisar a las demás, y otra que supuestamente gestiona las prácticas externas de los estudiantes finalistas de la UNGE. En este sentido, los investigadores sugieren que sea el propio personal de esta institución universitaria el que haga seguimiento del mantenimiento sin la necesidad de contratar a una entidad externa para ello.
Respecto al tema de las prácticas, el Gobierno de la Administración de Malabo considera ilógico que en la gestión de las prácticas externas de los estudiantes finalistas, sea una empresa ajena a la comunidad universitaria la que tenga más peso.
Nguema Obiang, por su parte, ha expresado sus felicitaciones al máximo dirigente del Tribunal de Cuentas y sus colaboradores, por la eficacia y profesionalidad realizada en este particular. En otro contexto, les ha garantizado su apoyo total a la par que les ha animado a seguir en la misma línea.
Por último, ha acordado mantener otra reunión este viernes, 3 de noviembre, con las altas personalidades del organigrama funcional de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial; encuentro donde, ha aseverado, todas las empresas que no sean capaces de justificar el cobro de sus servicios, devolverán el dinero al Gobierno.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.
Comments