top of page
  • Foto del escritorvicepress org

El uso de las redes sociales crea un escenario de pánico en la sociedad ecuatoguineana

Desde que se estuviera investigando los casos del fallecimiento de Jose Obiang Obiang en Bata y la desaparición de Manuela Mibuy en Micomiseng algunos se han dedicado a manipular las imagenes e informaciones de los dos casos para confundir a la población.

Cuerpo de la Gendarmeria Nacional
Cuerpo de la Gendarmeria Nacional

La falta de responsabilidad y el desconocimiento del impacto de las redes sociales por parte de algunos ecuatoguineanos, tiene confusa a la población.


Desde que se está tratando sobre la desaparición de una niña en Micomiseng y el fallecimiento de otro crio en la ciudad de Bata, muchos se ha dedicado a sembrar más pánico del que se vive en el país inventando historias y confundiendo a la población con el uso erroneo de los datos de un suceso con el otro.


Sobre el caso de OLONG, que ahora investiga una comisión formada por la Policia y la Gendarmeria nacional, los datos apuntan a una complicidad entre los abuelos de la desaparecida, Manuela Mibuy y Marcela Ada NGUEMA, curandera tradicional y presidenta del consejo de poblado de Olong; al mismo tiempo vicepresidenta del Consejo de Seguimiento PDGE de Micomiseng.


Las partes llegaron a un acuerdo de vender a la niña por un valor de 5 millones de FCFA, con la idea de que, al no tener hijos, Marcela Ada le mandaria a Malabo, le formaría y procuraria una mejor vida para ella; se le entregó a la pequeña, y meses después, no se tiene rastro de ella ni se molestó en pagar a los abuelos de Manuela.


Y desde que se trata el tema, han habido diferentes teorias sin contrastar que han sembrado más pánico a la población. Entre las cuales, circula la falsa información de que se encontró a la niña en un congelador, se le ha visto en un saco, está descuartizada, etc.. sin embargo, no hay evidencias ni la comisión ha encontrado el cadáver en ningún congelador.


El otro caso es del pequeño Jose Maria Obiang OBIANG, a quien se encontró sumergido en un pozo abandonado en el barrio Covadonga de Bata el pasado 27 del presente mes. Caso que ha conmocionado a todo el país, como se muestra en las redes sociales.


No obstante, es un caso cuyas imágenes se comparte en las redes sociales con un texto de que afirma ser el cuerpo sin vida de Manuela Mibuy, desaparecida en Micomiseng hace dos meses.


Por ahora, la comisión investiga dos casos: La desaparición de la pequeña Manuela de 8 años en Olong y la muerte de Jose de 5 en Bata. No hay caso de cadaver en ningún congelador. No obstante, las fuerzas del orden público siguen investigando y llaman a la responsabilidad de los usuarios de las redes sociales para evitar la desinformación y el aumento del pánico en el país.

Kommentarer


OTRAS NOTICIAS

bottom of page