top of page
  • Foto del escritorvicepress org

El Viceprecidente hace de mediador entre la FEGUIBASKET y el ministerio de Juventud y Deportes.

Nguema Obiang Mangue se sienta con las partes implicadas para aclarar los factores que han llevado a la suspensión de la liga nacional de baloncesto y la sanción de la FIBA a la federación ecuatoguineana de Basket.

El Vicepresidente de la República insta a los actores rectores de la federación ecuatoguineana de Basket a iniciar la liga con efecto inmediato.


Asi se ha pronunciado S.E. Nguema OBIANG MANGUE en la reunión mantenida con los los representantes del ministerio de Educación, Juventud y deportes, los miembros de la antigua Junta Directiva y el presidente de la Junta Gestora de la Federación Ecuatoguineana de Baloncesto.


El miembro del Gobierno ecuatoguineano reacciona de esta manera tras recibir información sobre persistentes irregularidades en algunas federaciones deportivas del país. No obstante, Nguema OBIANG MANGUE se ha centrado este jueves en la federación de Baloncesto.


Para comenzar a dar forma y solucionar el conflicto interno en esta federación, el Vicepresidente se interesó por la persona que paralizó la liga de baloncesto, habiendo una junta directiva que hacía poco, 20 de los 24 equipos habían validado su plan de acción en una asamblea ordinaria, y que después de que los equipos destituyeran al Presidente electo y el ministerio nombra una junta gestora. Una decisión que, según los miembros de la junta electa, ya provoca sanciones en contra de Guinea Ecuatorial.


En este sentido, se le informó que desde la dirección de deportes del ministerio se instruyó al presidente interino de centrarse en los estatutos y parar la liga; sobre el particular, Víctor Nsue, actual presidente de la federación, explicó que este año ha sido el único que no ha habido liga por estar enfocados en la creación de unos nuevos estatutos que posteriormente mandarian a la FIBA para su aprobación si procede.


Otro de los puntos duramente cuestionados por el Vicepresidente ha sido la orden ministerial que impone un ingreso de 5 y 10 millones de francos no reembolsables a todos los candidatos que deseen ser presidentes de una federación; Nguema Obiang ha calificado la norma de innecesaria y arbitraria dado que la mayoria de los deportistas son jóvenes y estarían en desventaja frente a la minoría que puede cumplir con el requisito.


El Gobierno ecuatoguineano destina 3 mil millones anuales a las federaciones, y es inconcebible que algunas no tengan actividades, ha dicho Nguema Obiang. Desde el Ministerio, todas las ligas debían empezar el 1 de octubre y terminar el 30 de junio del próximo año, por lo cual, el vicepresidente ha dicho a las autoridades deportivas que faciliten la regulación de la liga para evitar la continuidad de la parálisis que sufre la FEGUIBASKET.


Entendiendo que el deporte es una de las herramientas que contribuyen al plan del gobierno de evitar la delincuencia juvenil, Nguema Obieng se ha involucrado para facilitar algunos apectos que contribuian al bloqueo del baloncesto en el país. Entre las decisiones, se ha comprometido a luchar para conseguir los libramientos a tiempo. No obstante, ha dicho, la liga debe empezar en una semana y las elecciones se deben hacer en 30 días; respetando la normativa de la Federación Internacional de Baloncesto FIBA.



REDACCIÓN: Rigoberta SIAFÁ NCHASO

FUENTE: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República


Kommentare


OTRAS NOTICIAS

bottom of page