top of page
  • Foto del escritorvicepress org

El Vicepresidente actúa de mediador en el caso de los impagos de GETESA al Mº de Hacienda.

Los directivos de la firma paraestatal muestran su total desacuerdo con esta posible deuda fiscal contraída hace 5 años, y expresan su negativa a abonar la paga de la misma.


3 de Abril de 2024: El departamento de auditorías juntamente con los técnicos de Hacienda y GETESA deberán presentar al Gobierno un documento que aporte soluciones a este problema.


Esta ha sido la conclusión a la que ha llegado el Vicepresidente de la República en el transcurso de la sesión de trabajo que ha mantenido hoy viernes, 22 de marzo, con la Primera Ministra del Gobierno, encargada de la coordinación administrativa, Manuela Roka BOTEY y los Ministros de Hacienda, Telecomunicaciones, además del Director General de Getesa acompañado por sus técnicos.


Un encuentro mantenido en el Palacio del Pueblo de Malabo después de que Roka BOTEY mediara entre las partes implicadas en este conflicto para limar asperezas y buscar una solución al mismo, cosa que no consiguió. En palabras de la titular de la coordinación administrativa, en su momento ya puso sobre la mesa de negociación la propuesta de redacción de un convenio favorable para los dos involucrados el cual debía ser revisado y firmado el 14 de febrero, y que tendría que reflejar igualmente la amortización de la deuda que posee la compañía pionera en servicios de telefonía móvil en Guinea Ecuatorial al departamento de Hacienda, de acuerdo a unas fechas de pagos previamente fijadas.


Según la máxima figura de la Primatura del Gobierno, en aquella reunión los representantes de GETESA no presentaron su parte de borrador del acuerdo por no estar conformes con la cifra planteada, cerrándose en banda como muestra de rechazo a cualquier intento de negociación.


Siendo así las cosas, el Viceministro de Hacienda ha explicado al Ejecutivo de Malabo que la deuda engloba los impuesto sobre sociedades, gastos de IRPF, tasas fiscales, bonos, etc.; asegurando que, todo ello se cifraba en una suma económica total de 37.170 millones XFA que, posteriormente se redujo a un 50% por medio de negociaciones, restando una diferencia de 18.000 millones XFA, y aún con esta reducción GETESA reafirma su intención de no efectuar ningún pago.


Por su parte, los Directores de Guinea Ecuatorial de Telecomunicaciones Sociedad Anónima (GETESA) niegan deber tasas fiscales. De hecho, han presentado un documento firmado por el antiguo Primer Ministro del Gobierno, Francisco Pascual Obama Asue donde figuraba la reestructuración de los servicios que el Ejecutivo de la Administración de Malabo adquiría de la firma paraestatal desde 2019.


Una de las medidas adoptadas decretaba la reducción del 50% de todos los servicios que se prestaban a algunos miembros del Gobierno. Sin embargo, dicho informe no se envió a los dirigentes de GETESA, y ahora desde Hacienda les exigen el pago de la facturación del 100%. Al margen de esto, GETESA afirma que el Gobierno le debe 66 millones de francos en servicios de telefonía, internet, roaming, teléfonos fijos etc. Y que hasta ahora no se han pagado.


Honorato Evita OMA, cabeza visible del sector ministerial de Telecomunicaciones, ha comunicado al encargado de Defensa y Seguridad del Estado que la imposición del 3% en concepto de monopolio y las penalizaciones sobre los impagos de impuestos, son algunas de las razones por las que GETESA no quiere efectuar el pago de su deuda.


Oídas las alegaciones de las partes, Nguema OBIANG MANGUE ha instado al comité gubernamental de auditorías juntarse con los especialistas de Hacienda y la firma con participación del Estado para confeccionar un informe final que luego se le presentará el miércoles, 3 Abril, para buscar una posible solución a este conflicto y trabajar conjuntamente para la consecución de una Guinea mejor.




Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.

Commentaires


OTRAS NOTICIAS

bottom of page