top of page
Foto del escritorvicepress org

El Vicepresidente de la República alza la voz en la Cumbre sobre la Seguridad Alimentaria organizada en Kenia.

En su intervención, Nguema Obiang ha invitado a los presentes a poner en práctica los acuerdos suscritos en la Declaración de Abuja para atender de forma sostenible las necesidades del pequeño agricultor.


En la tarde de este miércoles, 8 de mayo, una alta delegación gubernamental ecuatoguineana, liderada por el Vicepresidente de la República, S.E. Nguema OBIANG MANGUE, que acude a esta cita en representacion del Jefe de Estado, ha salido rumbo a Nairobi, Kenia, para asistir al foro continental sobre Fertilizantes y Salud del Suelo que se está desarrollando en este país africano del 7 al 9 del mes en curso bajo el lema «Escuchar a la tierra».


Una cumbre cuyo centro de debates y análisis ha versado sobre la revisión de la situación de la salud del suelo de África, el rediseño de estrategias a implementar, impulsar la productividad de los suelos hacia ganancias más altas y sostenibles en el rendimiento de los cultivos, fomentar el crecimiento y la transformación económica, todo ello, con un objetivo bien definido: lograr el bienestar general de las comunidades agrícolas de África.


Ya en la pronunciación de su discurso, además de resaltar la enorme capacidad que tiene África de producir alimentos que puedan abastecer y nutrir a los propios africanos, el Vicepresidente de la República empezaba matizando que «la crisis de la pandemia del Covid-19, las sequías y hambrunas, así como los conflictos tradicionales y armados, han incrementado la crisis alimentaria, debido a la vulnerabilidad del subsector productivo, teniendo como resultado un mayor índice de pobreza, hambre e inseguridad alimentaria».


Dando continuidad a su alocución, el político ecuatoguineano también  ha resaltado que «para atender de forma sostenible las necesidades del pequeño agricultor, se debe realizar a través de una organización conforme a la Declaración de Abuja, 2.006, mediante la creación de un mecanismo africano de financiación de fertilizantes (MAFDE). Para lograr la sostenibilidad y la salud del suelo, los fertilizantes químicos degradadores del suelo deberán ser sustituidos por los fertilizantes BIO».


En 2014, la República de Guinea Ecuatorial que ya acogió una ceremonia con características parecidas a la de este evento, lo cual confirma sitúa este tema entre los más centrales, tanto en su plan nacional de diversificación económica cara al horizonte 2035, como en su política africana para cumplir con uno de los objetivos en la Agenda de Desarrollo 2063 de la Unión Africana.


S.E. Willam Ruto, Presidente del país anfitrión del evento, y los representantes de los diferentes paises componentes de la Unión Africana (UA), han afirmado que «Africa tiene una tierra capaz de producir de manera sostenible suficientes alimentos para su población, y que es un momento idóneo para aunar esfuerzos para la materialización de una agricultura sostenible en el continente».


Con este evento, África, que ha experimentado un declive generalizado durante décadas en la calidad del suelo de las tierras de cultivo, dejando a más del 33% degradada, quiere resolver la compleja ecuación de producir más y mejor, optimizando sus recursos naturales como la riqueza de sus suelos; lo que implica que, la salud del suelo es la piedra angular de la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y la resiliencia frente a los desafíos climáticos cambiantes.



Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.

Comments


OTRAS NOTICIAS

bottom of page