top of page
Foto del escritorvicepress org

El Vicepresidente de la República recibe reportes sobre los avances del borrador del acuerdo FAR.

FAR es un convenio entre Guinea Ecuatorial y Marathon para financiar el reembolso de mantenimiento y suministro de Gas en la planta Turbogas de Malabo.


La Abogacía del Estado deberá presentar alternativas carentes de riesgo para los activos del Estado por su disconformidad con algunas cláusulas contractuales para garantizar la seguridad jurídica del país y sus bienes.


Así lo ha ordenado el Vicepresidente de la República, S.E. Nguema Obiang Mangue durante la reunión que ha mantenido este jueves, 30 de octubre, donde ha sido informado sobre los avances de la preparación del borrador del acuerdo FAR, un convenio a través del cual se prevé financiar el reembolso de mantenimiento y suministro de Gas en la planta Turbogas de Malabo. En la cita, han sido analizadas las enmiendas de la oferta presentada por Marathon en aras de garantizar el suministro de electricidad a la capital administrativa del país.


La falta de entendimiento entre las partes sobre algunos artículos expuestos por los letrados ecuatoguuineanos han sido la causa del no avance de los debates de esta jornada. La comisión formada al respecto ha informado a Nguema Obiang la actualización de la contrapropuesta de Marathon, las modificaciones que intentan realizar sus letrados en ciertas cláusulas del contrato presentado.


El punto que más controversia ha suscitado entre los presentes, ha sido el de la inmunidad soberana; donde las partes no han confirmado sus posturas en relación a este acuerdo entre Guinea Ecuatorial y Marathon Oil, cuya firma podría efectuarse próximamente. El contrato que recoge aspectos como el estado de financiamiento y reembolso; el suministro de gas a la central Turbogas de Malabo y su mantenimiento, garantizando el fluido eléctrico a la isla de Bioko.


La segunda figura del Estado ha apelado a sus interlocutores a introducir mejoras en las cláusulas contractuales del texto borrador, enmiendas de forma y fondo que incluyan el valor de volumen de fondos a inyectar, el suministro del gas y la operación total. Además, ha dicho, la Abogacía del Estado deberá presentar otras soluciones para las cláusulas que pretende modificar, todos ellos, sin poner el riesgo los activos del Estado en caso de un veredicto.


El encargado de Defensa y Seguridad del Estado cerraba la reunión preguntando por el avance de los trabajos de transición del mantenimiento de la central eléctrica Turbogas, ya que, a partir del próximo 31 de diciembre, acapa el periodo de vigencia del contrato actual.


Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.

Comments


OTRAS NOTICIAS

bottom of page