La estrategia de Nguema Obiang Mangue pretende mejorar las técnicas de investigación de crímenes a nivel nacional.
La Brigada Judicial de la Policia, la Gendarmeria Nacional y la Fiscalía de Guardia deben trabajar conjuntamente en el proceso de investigación de delitos y en la confección de atestados.
Así lo ha sentenciado el Encargado de Defensa y Seguridad del Estado en la sesión de trabajo mantenida este martes, 31 de octubre, con los principales actores de la Fiscalia General de la República y los representantes titulares de los departamentos ministeriales de Justicia, Defensa y Seguridad; encuentro en el que S.E. Nguema Obiang Mangue ha transmitido a sus interlocutores su deseo de reforzar los trabajos realizados, hasta el momento, en las carteras ministeriales que preside.
Este plan en materia castrense pilotado por el Ejecutivo de Malabo, surge a raíz de las debilidades de algunos agentes del cuerpo de policia nacional durante el ejercicio de sus funciones, especialmente, en lo que a la resolución de actos delictivos y la formulación de diligencias se refiere. Por ello, para el Vicepresidente del Consejo de Ministros, equipar a la armada nacional de materiales y recursos humanos cualificados, sigue siendo una condición sine qua non de las investigaciones en este sector.
El ministro de Justicia, por su parte, ha sugerido a la Fiscalia General de la República confeccionar un escrito que determine el marco de actuación y competencia de los nuevos actores de este órgano fiscal recién creado. En este contexto, el fiscal General Adjunto también ha propuesto al Político ecuatoguineano la idea de crear un Instituto Anatómico Forense, cuyo objetivo será informar con mayor énfasis las posibles causas de las muertes de personas ocurridas en circunstancias extrañas a nivel nacional.
En relación a este punto, el encargado de Defensa y Seguridad del Estado ha instado a los presentes a organizar reuniones y seminarios constantes a tres bandas dedicadas a los nuevos agentes de la fiscalía. Por último, ha expresado sus más sinceras felicitaciones a los fiscales recién nombrados, al tiempo que les ha animado a desempeñar honestamente su labor declinando cualquier política de corrupción; ya que, ha subrayado, los que incurran en actos de corrupción serán castigados según las leyes del país.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.
Comments