top of page
  • Foto del escritorvicepress org

El Vicepresidente pide a las empresas Algoa y Nomex liquidar a sus destajistas

Nguema Obiang hace de mediador entre las empresas ALGOA y NOMEX; exigiendo a éstos pagar a sus empleados lo que les corresponde por los trabajos realizados.

S.E Teodoro Nguema Obiang Mangue, exigiendo a las empresas NOMEX y ALGOA el pago de las liquidaciones a sus respectivos empleados. - foto: Javier Akapo Mangama



S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, en su afán de procurar el bienestar de sus conciudadanos, se ha reunido con los dirigentes de las empresas ALGOA y NOMEX, y los representantes de los e ex-empleados de estas dos firmas, para mediar sobre el pago de la liquidación de estos últimos, según en derecho les corresponde.


Los primeros en ser recibido por el miembro del gobierno han sido los directivos de la empresa ALGOA, que debe a sus exempleados un total de 258 millones de FCFA, pero se niega a pagar a sus destajistas alegando que, la entidad cambió de propietarios; por lo que la deuda que poseía, ya no les corresponde a los nuevos dueños, pero sí reconocen que, en el momento de adquirir la empresa, éstas tenían deudas pendientes y, aun así; se quedaron con ella.

Ambas partes durante la reunión con el Vicepresidente de la República. - Foto: Javier Akapo Mangama



En este contexto, el Vicepresidente ha pedido la liquidación de los trabajadores ya que han prestado servicios a esta empresa durante años, y como tal, han formado parte de ella y se merecen sus correspondientes salarios, muy aparte de que ALGOA haya cambiado de propietarios, enfatizando que, ya que ellos compraron la empresa a sabiendas de su deuda, automáticamente se hacían responsables de las deudas que tenía.


Y para dar pronta solución al conflicto entre las partes, el encargado de Defensa y Seguridad del Estado ha dado 24 horas a los dueños de esta empresa para que procedan a la paga de sus empleados, porque de lo contrario, se va a precintar sus instalaciones, y encontrar mecanismos para absorber la deuda y pagar a los empleados, dado que existen convenios y negociaciones con el ministerio de Trabajo y la justicia que favorecen a los trabajadores.


En la misma jornada, el Vicepresidente de la República también ha recibido en el Palacio del pueblo de Malabo, a los encargados de la empresa Nomex, la cual es 100% ecuatoguineana y que el 31 de marzo de 2022 se comprometió a pagar un total de 176 millones a sus trabajadores a quienes debe desde 2014.


En la mesa de negociación, los directivos de NOMEX han reconocido que solo pagaron a sus empleados tres veces, y desde entonces estos últimos no han vuelvo a recibir ninguna nómina por parte de la entidad. Pero, en el acuerdo pactado entre la empresa y los exempleados, mensualmente a cada trabajador le corresponde un total 8 millones de FCFA cosa que la directiva de esta empresa ha reconocido y subrayando que la deuda la tienen con 36 empleados.

Representantes de la empresa NOMEX, durante la reunión con el Vicepresidente de la República. - Foto: Javier Akapo Mangama


Tras escuchar a las dos partes, Nguema Obiang Mangue, ha dejado claro la satisfacción del Gobierno por que los ecuatoguineanos tengan empresas, pero también ha puesto sobre la mesa la importancia de que estas empresas respeten los derechos de sus subordinados recogidos en la vigente ley laboral, y los compromisos que adquieren con ellos. Por ello, les ha exigido que en una semana resuelvan todo lo que necesiten para pagar a todos sus exempleados, hacer frente a las deudas que tienen para así; ejercer con dignidad su actividad por todo el ámbito nacional.


El vicepresidente ecuatoguineano, en su afán de velar por el bienestar de sus compatriotas, ha apelado a las firmas comprender la postura de los extrabajadores, quienes han aguantado la situación habiendo un acuerdo con los representantes del Ministerio de Trabajo, Fomento de empleo y Seguridad social, quienes estaban en la reunión y pudieron corroborar la información.


REDACCIÓN: ANDRÉS ONDÓ ETOGO OYÉ.

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la vicepresidencia de la República.

Comentarios


OTRAS NOTICIAS

bottom of page