Las agencias encargadas de gestionar la tramitación de documentos en el consulado español devuelva al Estado más de 216 millones de F. CFA por estafa.
Mediante una publicación en su perfil oficial de ‘X’, el Vicepresidente de la República ha comunicado este martes, 16 de julio, la decisión tomada por la Administración Obiang respecto al preocupante incremento de casos de ciudadanos ecuatoguineanos que denuncian que se les denegó sus expedientes para la solicitud de visados en la embajada del Reino de España en Malabo, sin ninguna información aportada donde se explican los motivos reales que han conducido al rechazo de su documentación.
Ante tan alarmante situación, el Ejecutivo de Guinea Ecuatorial ha tomado cartas en el asunto sancionando a las agencias que trabajan conjuntamente con el consulado español en la gestión de documentos; todas estas entidades, según los cálculos realizados por el Ministerio de Hacienda, poseen sendas deudas divididas en tres partes: Multiservicios Crismyno, debe más de 120 millones que representan su sanción, recargos e intereses. BLS adeuda un total de 27 millones por los mismos conceptos.
Mamadou Coulibaly, por su parte, tendrá que abonar 68 millones; primero, por violar las leyes tributarias del país creando una agencia ilegal de transferencia clandestina de dinero al extranjero. Y segundo, por verse incapacitado en poder declarar su actividad. De hecho, se le abrirá un expediente legal para que responda ante la Justicia ecuatoguineana.
A pesar de haber establecido un cupo máximo de 35 expedientes diarios, las agencias aceptaban una cantidad superior y cobraban dinero que luego se repartían con la embajada española, siendo conscientes de que rehusarían todas esas solicitudes de más. Por lo consiguiente, ha dicho Nguema Obiang, había una voluntad de estafar y coaccionar a la población sacando beneficio con este modus operandi ilícito en los últimos 4 años.
"Está claro que la denegación de visados a ecuatoguineanos es un plan creado por la Sección Consular española y sus agencias para extorsionar a la población y lucrarse de sus ahorros. Aprovechan su inmunidad diplomática para robar abiertamente a personas de familias humildes y trabajadoras. Y solo por el respeto a esa inmunidad, la Gendarmeria no ha podido oír en declaración a la directiva de la embajada española", recoge textualmente una de las publicaciones emitidas por el encargado de Defensa y Seguridad del Estado sobre este tema.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Perfil Oficial de X del Vicepresidente de la República.
Commentaires