top of page
Foto del escritorvicepress org

El Vicepresidente se pronuncia sobre la supuesta persecución y opresión a activistas ecuatoguineanos exiliados.

En su escrito, Nguema Obiang cita como ejemplo a Cristian Esimi, conocido activista ecuatoguineano, que recientemente estuvo en el país y volvió a Londres (donde vive) sin ninguna represalia.


Más vale tarde que nunca: Todos estáis invitados a unir esfuerzos con el Gobierno para trabajar juntos en el desarrollo de Guinea Ecuatorial.


Así lo ha comunicado el Vicepresidente de la República a través de un post publicado en su cuenta de ‘X’, este lunes 9 de septiembre, dejando clara la postura y el pensar del Ejecutivo de Malabo en relación a las acusaciones sin base y lejos de la realidad que emiten algunos activistas ecuatoguineanos que residen en la diáspora, insinuando que en la República de Guinea Ecuatorial no existe ni se respeta la libertad de expresión y opinión.


En su tuit, el encargado de Defensa y Seguridad ha recordado que todos los ciudadanos ecuatoguineanos con una perspectiva crítica o un pensar contrario al de la Administración Obiang tienen los mismos derechos que cualquier persona a la hora de ejercer su libertad de expresión y sin tener que sentarse ante un tribunal por ello. No obstante, ha dicho, emplearla no debería ser necesariamente para calumniar, injuriar o denigrar la imagen del prójimo, en este caso, del Gobierno.


“Los activistas ecuatoguineanos tienen los mismos derechos que todos nosotros y pueden hacer uso de su libertad de expresión sin ser juzgados por nadie. Pero deben saber que si dentro del disfrute de este derecho fundamental cometen los delitos de injurias, calumnias, incitación a la violencia y/o terrorismo; se les juzgará como a cualquier ciudadano. Así es como se hace en todo el mundo; Si a eso lo llamáis persecución, es que no conocéis la labor del activismo”, se puede leer mensaje posteado.


Para dar solidez a sus argumentos, la segunda figura del Estado ha mencionado como ejemplo al reconocido activista ecuatoguineano Cristian Esimi Cruz Nzang, con residencia en Londres, Reino Unido, quien hasta hace poco estuvo en el país visitando a su familia, pero en ningún momento fue perseguido por no ser este un prófugo de la justicia, a pesar de ser este uno de los críticos más insistentes contra el Gobierno de Guinea Ecuatorial.


“Hace poco que el gran activista Cristià ESIMI CRUZ NSANG estuvo aquí para ver a su familia y volvió a Londres sin ninguna incidencia; porque, a pesar de ser uno de los que más hablan negativamente del Gobierno, se entiende que no tiene ninguna cuenta pendiente con la ley. Por lo tanto, puede viajar a G.E. cuando le guste”.


Sin embargo, Nguema Obiang Mangue cree que existe otro grupo de personas que aseguran no volver a pisar suelo ecuatoguineano bajo el pretexto de que son supuestamente perseguidos por el Gobierno. Sobre estos, ha dicho, muchos se ven obligados a estancarse en el extranjero por no disponer de un hogar propio en Guinea Ecuatorial y, además, para preservar su eterna dependencia en las ayudas sociales que ofrecen los países europeos.


“Entendemos las razones del grupo de los que dicen que no pueden volver. Algunos se fueron en los años 80 y es la percepción que siguen teniendo de nuestro país. Otros hablan de persecuciones inexistentes para evadirse de la vergüenza de sus respectivos fracasos; ya que no tienen nada que traer al país después de tanto tiempo en europa y tampoco tienen una casa en G.E donde vivir. Prefieren seguir enchufados en las ayudas sociales de paises europeos que, a su vez, usan para inundar las redes sociales con mentiras y comentarios vacíos que no responden a la realidad actual de G.E”.


El Vicepresidente de la República cerraba su reflexión haciendo un llamamiento a este colectivo para que, como en la parábola del hijo pródigo, tornen al país y contribuyan en el desarrollo socioeconómico de la República de Guinea Ecuatorial


“Hermanos y hermanas, volver al país, dejar de invertar persecuciones fantasmas para justificar vuestra vergüenza de vivir mil años en europa sin formación, talento ni oficio. Os invitamos a todos para unir esfuerzos que coadyuven al desarrollo de nuestro país, más vale tarde que nunca. Sois hijos pródigos, dejar de perder el tiempo y volver a casa”, se puede leer en el cierre del mensaje del político ecuatoguineano.



Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

Fuente: Perfil Oficial de X del Vicepresidente de la República.

Comments


OTRAS NOTICIAS

bottom of page