Los ministros de Defensa de España y Camerún, Margarita Robles y Joseph Beti Assomo, han suscrito este martes un acuerdo de cooperación, supuestamente, para garantizar la protección y la seguridad marítima, la formación, el adiestramiento y el apoyo técnico en el Golfo de Guinea.
Se desconoce con exactitud cuál es el fin último de este acuerdo, pero si se puede apreciar desde la mesa como el embajador de Camerún en España Paulin Godfried Reliques Yanga y la ministra de defensa Margarita Robles rubrican este convenio.
El acuerdo firmado, según ha publicado Europa Press, implica a la Marina de Camerún y a la Armada española, y manifiestan que es una garantía de seguridad y provecho entre ambas naciones para mejorar la protección y gobernanza marítima en el Golfo de Guinea.
En este mismo contexto se ha sabido que el país europeo ha establecido una base militar en Gabón, también nación vecina de Guinea Ecuatorial, generando de este modo muchos interrogantes acerca de las verdaderas intenciones de España, las dudas sobre la estabilidad en la región y la influencia del estado español en la política de los países colindantes a Guinea Ecuatorial.
Sobre este caso, el Vicepresidente de la República ha expresado mediante su cuenta oficial de X antes Twitter, lo siguiente:
"Hemos tenido conocimiento que España ha firmado un acuerdo de seguridad marítima con Camerún y también el establecimiento de una base militar en Gabón. Ambos países vecinos y hermanos de Guinea Ecuatorial. Esperamos que tales actuaciones del Gobierno español no tengan intenciones ocultas para afectar o dañar en ningún sentido la soberanía de la República de Guinea Ecuatorial".
La República de Guinea Ecuatorial es uno de los Estados africanos cuyas acciones fomentan la preservación de la paz y estabilidad en la región, siempre bajo el paraguas de la no injerencia en los asuntos de otros estados, y se espera que las recientes actuaciones llevadas a cabo por España, no afecten negativamente a la estabilidad del territorio ecuatoguineano ni a las relaciones entre estos países hermanos.
Comments