Con el Ejecutivo de Abuja, Malabo pactó el proyecto del gasoducto en el Golfo de Guinea; y con El Cairo, la supresión recíproca de visados diplomáticos, especiales y de servicios.
El Pleno de la Cámara de los Diputados aprobó el pasado 23 de octubre, las propuestas de ratificación del tratado sobre el proyecto del gasoducto del Golfo de Guinea, firmado entre la República de Guinea Ecuatorial y la República Federal de Nigeria y el acuerdo relativo a la supresión recíproca de visados para titulares de pasaportes diplomáticos, especiales y de servicio, rubricado por el Gobierno con la República Árabe de Egipto.
Previo a la sesión plenaria, la comisión parlamentaria de política exterior y tratados se reunió para analizar ambos convenios cuya presentación corrió a cargo del Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, Simeón Oyono ESONO ANGUE, quien resaltó la acertada visión y dirección política del Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo y su impulso en promover la paz y la seguridad en el escenario internacionales.
El acuerdo sobre el proyecto del gasoducto del Golfo de Guinea, firmado en Malabo el 14 de agosto, por los Jefes de Estado de Guinea Ecuatorial y Nigeria, SS.EE. Obiang NGUEMA MBASOGO y Bola Ahmed Tinubu; establece las obligaciones de las partes, regula el desarrollo, construcción y operación del gasoducto del Golfo de Guinea y el comercio del gas de los dos países y está destinado a transportar gas natural desde Nigeria a Guinea Ecuatorial, para su procesamiento a Gas Natural Licuado.
En su intervención, el titular de la cartera de Asuntos Exteriores puntualizó que el complejo industrial de Punta Europa ha sido uno de los motores del crecimiento económico que ha experimentado Guinea Ecuatorial, originando consecuentemente el desarrollo sociocultural e industrial gracias a los recursos del gas natural producido desde el Centro Alba. Sin embargo, ha matizado, en la actualidad ese campo está en decadencia, poniendo en riesgo la operatividad y funcionamiento de las plantas que integran ALBA, PLANT, AMPCO, EG LNG, TURBOGAS, CNG y la planta de gas doméstico.
En otro momento de su disertación, el político ecuatoguineano ha destacado los beneficios socio-económicos que esta iniciativa de gasoducto podría aportar al país, a saber: la prolongación de la vida útil de Punta Europa, con importantes ingresos asociados, la creación de una oportunidad de inversión de Guinea Ecuatorial en Nigeria, permitiendo la internacionalización de las operaciones de SONAGAS, la generación de empleos directos e indirectos de la empresas que operan en las instalaciones de Punta Europa y generación de ingresos fiscales adicionales para la Administración Obiang, así como la conservación en el Tesoro Público del Estado.
Este proyecto, seguía detallando el Ministro de AA.EE., proporciona igualmente un marco estratégico para que Guinea Ecuatorial se convierta en un gran centro de procesamiento de gas en África Central y actúe como un actor internacional a través de la compañía nacional de gas, a la vez que asegurará el suministro de gas a nivel local, para el desarrollo de proyectos industriales en Guinea Ecuatorial.
Una vez aclaradas todas las dudas planteadas por los diputados sobre el coste de ese gasoducto, la capacidad de producción de gas que se prevé alcanzar y los beneficios que aportaría a nuestro país, a nivel de ingresos y creación de empleos para los ecuatoguineanos, las propuestas de ratificación de los dos acuerdos de cooperación han sido aprobadas por unanimidad.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Página Web Oficial del Gobierno.
Comments