En honor a esta festividad, a continuación se resalta el desarrollo social y político que ha experimentado el país desde aquella fecha.
Este jueves, 15 de agosto, la República de Guinea Ecuatorial ha celebrado el cuadragésimo segundo aniversario de la creación de su Ley Fundamental, comúnmente conocida como la Carta Magna de Akonibe. Una fecha que sirve de reminiscencia para el pueblo ecuatoguineano, por ser el día en el que se adoptó este instrumento legal que marca las pautas de actuación de todo ciudadano originario de Guinea Ecuatorial; preservando sus derechos y al mismo tiempo otorgándole obligaciones para su correcto desenvolvimiento en la sociedad y frente a sus semejantes.
La Ley Fundamental es el nombre de la tercera Constitución de Guinea Ecuatorial. Fue sometida a referéndum popular el 15 de agosto de 1982, obteniendo un 95.79% de votos a favor; y, con el Decreto N° 65/1982, fue promulgada el 7 de septiembre de 1982 por el gobierno de Teodoro Obiang, sustituyendo así a la anterior Constitución. Tras el Golpe de Libertad del 3 de agosto de 1979, se abolió el Partido Único Nacional de los Trabajadores y el Consejo Militar Revolucionario pasaba a denominarse Consejo Militar Supremo. En el siguiente mes de octubre, S.E. Obiang NGUEMA MBASOGO se convirtió oficialmente en presidente del Consejo Militar Supremo.
A raíz de esta fecha, el país ha conocido enormes avances que adquieren visibilidad en diferentes sectores socioeconómicos; acciones consecuentes de la gran gestión y visión política que caracteriza a las máximas figuras del organigrama funcional de la Administración Obiang. Su interés de convertir a Guinea Ecuatorial en una nación referente a nivel de la subregión, induce al Gobierno a dar prioridad a proyectos que contribuyan en el desarrollo del pueblo ecuatoguineano.
Realizando una mirada retrospectiva con fines comparativos entre el antes y después de la realidad social y económica del país, queda más que evidente el avance significativo que ha conocido Guinea Ecuatorial. Carreteras asfaltadas, la distribución de fluido eléctrico interrumpido, la mejora de la cobertura telefónica, la lucha contra la corrupción y la implementación del Plan Nacional de Turismo, son algunos planes del Ejecutivo de Malabo que confirman este progreso.
-¿CUÁNTAS VECES HA SIDO REFORMADA LA LEY FUNDAMENTAL DE GUINEA ECUATORIAL?
El Estado de Guinea Ecuatorial ha reformado su Constitución o Ley Fundamental en tres ocasiones: 1979, 1982 y 2012. Respecto a esta última, como la más reciente e importante, tuvo lugar en noviembre de 2012. Tras ser sometida a referéndum nacional, esta segunda reforma constitucional fue aprobada, obteniendo 295.780 votos a favor (97'7%) frente a los 6.858 obtenidos por la opción del ‘NO’. La reforma limitaba la Presidencia de la República a dos legislaturas, creaba el Consejo de la República, creaba un Senado, la figura del Defensor del Pueblo y la introducción de la figura de un Vicepresidente de la República. El jefe de Estado se convertía también en Jefe del Gobierno.
-¿QUÉ FIGURAS POLÍTICAS PUEDEN CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN?
El Título V de la revisión de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, reconoce en su Artículo 133º inciso 1 que «La iniciativa de reforma de la Constitución corresponde al Presidente de la República o a las tres cuartas partes de los miembros de la Cámara de los Diputados o del Senado». Saltando el punto 2, en su apartado 3 detalla que «Las proposiciones de reforma de la Ley Fundamental se adoptarán por el voto afirmativo de las tres cuartas partes de los miembros de la Cámara de los Diputados y del Senado».
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Comments