Según reporta el MINSABS, 454 infectados ya han sido hospitalizados mientras que 4 personas han fallecido a causa de esta patología (2 en Malabo y 2 en Bata).
El Gobierno traza un plan de acción para combatir la proliferación de enfermedades endémicas como el Sarampión, la fiebre amarilla y la poliemielitis en el país
El Presidente del Comité Político de Emergencias Sanitarias, S.E. Nguema OBIANG MANGUE se ha reunido este jueves, 18 de julio, en el Palacio del Pueblo de Malabo, con los representantes de diferentes carteras ministeriales del Ejecutivo Ecuatoguineano para armar una estrategia conjunta que neutralice o disminuya la presencia y/o el impacto de estas patologías en Guinea Ecuatorial.
En el informe cuya lectura ha corrido a cargo de Dámaso Mitoha ONDO'O AYEKABA, cabeza visible de Sanidad, se ha expuesto el análisis sobre el comportamiento real del sarampión: 536 casos detectados en el país a lo largo del presente año, de los cuales 454 infectados han sido hospitalizados. A día de hoy, se registra 4 niños fallecidos por sarampión ( 2 en la ciudad de Malabo y 2 en la ciudad de Bata).
Según Ondo'o Ayekaba, esta patología inició en el país en febrero del 2023, y hasta el mes de diciembre del mismo año, se notificaron un total de 395 contagios, de los que 153 fueron hospitalizados (38,73%).
La fiebre amarilla, una enfermedad viral transmitida por picadura del mosquito Aedes Aegypti que vive en entornos forestales o urbanos, ha sido objeto de estudio en la mesa de discusiones del comité de emergencias. Respecto a esta epidemia, el ministro de Sanidad ha destacado que en 2015, Guinea Ecuatorial detectó, en los distritos de Malabo y Nsok-Nsomo, 2 casos confirmados de esta fiebre que se manifiesta por dolores en los músculos, dolor de cabeza, pérdida de apetito, vómitos, cansancio, etc. En el año 2023, se registró 2 casos, uno en Luba y otro en el enclave de Kogo.
La situación de la poliomielitis ha sido el último punto abordado en la sesión de trabajo, una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que afecta, sobre todo, a los menores de 5 años y a cualquier persona no vacunada. Afecta el sistema nervioso y puede producir una parálisis parcial o total del cuerpo en cuestión de horas, o en el peor de los casos, una discapacidad de por vida.
Una vez analizadas las estrategias de prevención y reforzamiento del sistema sanitario nacional frente a estos eventos epidémicos, el Comité Nacional de Emergencias Sanitarias que conduce el Vicepresidente de la República, ha decido elaborar un paquete de medidas que para sensibilizar a la población, líderes comunitarios y políticos de todos los niveles para, por un lado, incrementar el nivel de aceptación e implicación en las campañas de vacunación de la población cortando así la cadena de transmisión de estas enfermedades. Y por otro, la luchar contra la propagación de bulos en las redes sociales.
Una campaña de vacunación a menores de 5 años y el reforzamiento de los puestos de vacunación de los centros de salud y hospitales distritales, son algunas de las acciones que llevará a cabo el Gobierno para contrarrestar la expansión de estas enfermedades.
También está previsto que se Implemente un plan de vacunación contra la fiebre amarilla en mayores de 11 a 60 años. Para un mayor control de la campaña, el Presidente del Comité Político de Emergencias Sanitarias ha recomendado a Sanidad crear una nueva tarjeta de vacunación de fiebre amarilla que lleve consigo el sistema QR, que vendría a sustituir a la cartilla anterior.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.
Comments