top of page
  • Foto del escritorvicepress org

Guinea Ecuatorial expulsa a una ONG que llegó a Bata sin autorización ni concomimiento del Gobierno

El Gobierno ecuatoguineano ha ordenado la inmediata repatriación de los componentes de la ONG Katie Beth Gill, que se presentaron como parte de la ayuda internacional que está recibiendo el País en su trabajo de lucha contra la fiebre Hemorrágica del Marburgo.

El Ministro de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS), Dámaso Mitoha Ondo'o Ayekaba, en una entrevista realizada por Asonga Televisión, ha declarado que la ONG llegó a la Región Continental sin invitación ni constancia de las autoridades sanitarias; tampoco se explican cómo llegaron a Guinea Ecuatorial, ni con qué intenciones. Teniendo en cuenta que en la ciudad de Bata es donde actualmente se concentran todas las actividades de contención del virus de Marburgo y cuentan con una serie de organizaciones internacionales que han llegado al País para apoyar los esfuerzos del Gobierno a través del MINSABS y coordinados por la OMS.


Mitoha Ondo'o Ayekaba, ha explicado que toda la ayuda internacional que recibe el País en cuanto al virus de Marburgo, está canalizada por un protocolo muy específico que se ha establecido a nivel del Comité Político y que consiste en que cualquier organización que quisiera apoyar en los esfuerzos, tiene que ser aprobada por el representante de la OMS en el País.


"Mi sorpresa fue, que hace unos días se me notificó en una reunión del Comité Técnico en la ciudad de Bata, que hay una serie de individuos ciudadanos americanos que no reconocían en el comité, y que al pedirles su identificación, se presentaron como pertenecientes a una ONG americana; lo que me hizo dar la orden al instante de que ese grupo abandonara el país e inmediatamente se notificó a Seguridad Nacional", ha afirmado el miembro del Gobierno; igualmente aclaraba que es importante que la población sepa, ya sea a nivel nacional como internacional, cómo enfrentarse ante una emergencia de salud pública.


En el transcurso de la entrevista, el Ministro ha asegurado que la razón por la que el Jefe de Estado le posicionó al Vicepresidente de la República como gestor a nivel del Comité Político de Emergencia Sanitaria, es porque tiene la capacidad suficiente para velar por la seguridad de los ciudadanos.


En este contexto, S.E. Nguema Obiang Mangue, como Encargado de Defensa y Seguridad del Estado, tras ser informarse de éste incidente, aprobó de inmediato la repatriación de esta presunta ONG americana que llegó al País sin autorización del Gobierno. Considerando este hecho como violación de la seguridad nacional.


El Ministro de Sanidad, ha aseverado que se tiene que abrir unos protocolos en todos los niveles para asegurar que la población está bien cuidada; y no porque tengamos una amenaza de salud pública, tenga que actuar en detrimento de la seguridad ciudadana y se violen las reglas establecidas para que todo expatriado que venga al país a trabajar, pueda pasar por alto algunos de los requisitos que se exigen para la defensa nacional.


Habiendo constatado la repartición del grupo Katie Beth Gill, y ante la preocupación de la posibilidad de que se vuelvan a infiltrar más gente no autorizadas al País, El líder del MINSABS, ha informado que se ha tomado la determinación de que el 28 del presente mes, todo personal Internacional que se encuentra en el País apoyando en el caso del virus de Marburgo tendrán que abandonar el caso.


Por otra parte, Mitoha Ondo'o Ayekaba, ha aprovechado la ocasión para agradecer a todas las ONG que han asistido a Guinea Ecuatorial en el caso de la fiebre hemorrágica provocada por el virus de Marburgo, asegurando que con la formación del equipo técnico asignado a este caso, más la experiencia adquirida al trabajar en colaboración con las Organizaciones internacionales especializadas en este tema, la Nación está más que capacitada para continuar con la gestión de cómo combatir ésta enfermedad.


Redacción: ORNELLA Diana MOLONGUA DJOMBE

Fuente: Asonga Televisión

Comments


OTRAS NOTICIAS

bottom of page