top of page
  • Foto del escritorvicepress org

Guinea Ecuatorial implementa el Servicio de Urgencias Médicas en su sistema sanitario.

Con este proyecto, el Gobierno busca dar un enfoque integral que mejore la capacitación del personal de salud, facilite el acceso a medicamentos y mejore las infraestructuras hospitalarias.


Bajo la dirección del Vicepresidente de la República como presidente del Comité Político Sanitario, El ministro de Sanidad y Bienestar Social ha presidido el lanzamiento oficial de la implementación del Servicio Nacional de Urgencias Médicas de los hospitales generales de Malabo y Bata, este 29 de abril. Un programa concebido con la intención de mejorar la coordinación interinstitucional, la capacitación del personal de salud, el acceso a recursos y la infraestructura necesarias para brindar una atención más eficaz a los pacientes en caso de complicaciones.


Este acto que ha tenido como epicentro a las instalaciones del centro hospitalario  de Sampaka, es el resultado de varios meses de arduo trabajo del equipo de especialistas multidisciplinarios creado en base la preocupación del Vicepresidente de la República, S.E. Nguema OBIANG MANGUE, en su persistente interés por convertir al ciudadano ecuatoguineano en beneficiario directo de un excelente sistema sanitario marcado por la profesionalidad de sus recursos humanos, la calidad de sus medicamentos y la durabilidad de sus infraestructuras médicas fruto de su gestión política. Precisamente,  hace poco que, previa licitación, el Gobierno eligió a las firmas MANGROVE, GOLDEN, PROMEDIC y MULTISERVICIOS LEA para ser las encargadas de los trabajos de reforma de los hospitales del país.


La primera fase del proyecto, consistente en la formación del personal de la sección de urgencias de los hospitales generales de Malabo y Bata, incluye a un total de 16 médicos, 24 enfermeros y 28 técnicos sanitarios, con una media de 80 a 200 horas lectivas. Y con ello, se espera una mejora sustancial no solo de las competencias de los médicos que atenderán a la población en la sección de urgencias, sino que también elevará notablemente la calidad en lo que a su atención respecta.


"La concepción del Plan Nacional de Desarrollo Sanitario (PNDS), se realizó en base a ciertas deficiencias que se observaban en el sistema sanitario de manera histórica, a las que, de manera ordenada se ha ido dando respuesta. Este proyecto es una muestra más de dicho trabajo, respondiendo a un de los 7 pilares que contempla dicho plan", recogía la alocución de Mitoha ONDO'O AYEKABA, titular del MINSABS, durante la pronunciación de su discurso.




Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

Fuente: MINSABS

Comentários


OTRAS NOTICIAS

bottom of page