El Gobierno ecuatoguineano aboga por promover la colaboración en Ciencia y Tecnología entre los países miembros del Grupo 77+China, durante la cumbre en La Habana.
La República de Guinea Ecuatorial apuesta por el multilateralismo y la solidaridad como pilares sobre los que asentar las relaciones internacionales.
Así lo ha expresado el Presidente de la Cámara de Diputados, Gaudencio Mohaba Messu, en tanto que representante del Gobierno de Malabo en esta cita anual que aglutina a los 134 Estados miembros de este gran foro internacional. Un escenario propicio que sirve de plataforma para que los países del sur aborden todos los temas y desafíos a los que se enfrentan en la esfera internacional, así como los avances logrados en áreas como la educación, la ciencia o la tecnología.
Mohaba Messu iniciaba su intervención enviando un mensaje de apoyo y solidaridad a los pueblos de Siria y el Reino de Marruecos, por las recientes catástrofes naturales que en las últimas fechas han golpeado a estas dos naciones africanas; a la par que ha transmitido al Jefe de Estado cubano, S.E. Miguel Díaz-Canel, el mensaje de paz emitido por su homólogo, S.E. Obiang Nguema Mbasogo.
Acto seguido, el político ecuatoguineano ha expuesto varios puntos en los que el Gobierno de Malabo desea y cree conveniente fortalecer aún más en pro de un funcionamiento eficaz cara a la búsqueda de soluciones a algunos de los frentes abiertos que, a día de hoy, siguen siendo considerados como asignatura pendiente en algunos de los países que integran este colectivo.
"Tenemos el deseo de que el G77+China se transforme en un instrumento más eficaz y apoye el sistema de comercio y transacciones económicas, defender el acceso universal a la educación y a la salud de calidad. Así como propiciar los medios para que los países del Sur Global articulen y promuevan sus intereses económicos colectivos y mejoren su capacidad de negociación conjunta sobre los principales temas económicos internacionales bajo el paraguas del multilateralismo y la solidaridad como principios rectores de la estrategia de la cooperación Sur-Sur", dijo Mohaba Messu.
En otro momento de su disertación, y haciendo alusión al tema de esta edición “Retos actuales de Desarrollo: el papel de la ciencia, la Tecnología y la innovación” el titular de la presidencia del Parlamento ecuatoguineano, ha hablado del papel de la tecnología y ciencia en Guinea Ecuatorial.
"En lo que respecta al tema de esta cumbre, creemos que promover el enfoque de la innovación es fundamental para garantizar que los beneficios de los avances y adelantos tecnológicos lleguen a todos los estamentos de la sociedad. El desafío nuestro como líderes es asegurar no solo un entorno propicio sino también un acceso amplio a las oportunidades y la difusión de las soluciones a los beneficios de toda la población aun en los rincones más lejanos y marginados", subrayó el miembro del Gobierno de Malabo.
Concluyendo con su alocución, el representante de Guinea Ecuatorial en el país centroamericano, resaltó el protagonismo que está teniendo el sector juvenil ecuatoguineano cara a la búsqueda de estrategias que permitan y faciliten el desarrollo socioeconómico de la Nación: "Tenemos una población joven y altamente motivada con los procesos de innovación y promoción tecnológica que estamos implementando. Hemos apoyado con financiación considerable a numerosos proyectos de jóvenes dentro del marco de incubadoras de las empresas".
Señalar que en esta cita también han participado los Jefes de Estado de Argentina, Angola, Burundi, Colombia, Centroáfrica, Comoras, Palestina, Laos, Sri Lanka e Irán, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, junto a otros ministros, quienes han actuado en nombre y representación de los jefes de Estados de sus respectivos países.
Redacción: Andrés Ondó Etogo Oye.
Fuente: Página Oficial del Gobierno
コメント