El Vicepresidente de la República aprueba un nuevo proyecto que permitirá la exploración y búsqueda de recursos mineros del subsuelo ecuatoguineano.
La diversificación económica constituye uno de los principales puntos del programa trazado por el Gobierno ecuatoguineano con miras hacia el horizonte 2035.
Así lo ha matizado el Encargado de Defensa y Seguridad del Estado en la reunión mantenida este miércoles, 25 de octubre, en la Jefatura de Estado con los máximos responsables de las carteras de Minas e Hidrocarburos, Hacienda y Tesorería; en el menú de discusiones, dar luz verde a los trabajos de aerotransportado que faciliten la detección de zonas que contengan recursos minerales aprovechables tanto en tierra como en mar. Hasta el momento, la islas de Annobón y Corisco son algunos de los enclaves incluidos en este proyecto.
"En esta reunión hemos culminado dos cuestiones muy importantes, la primera ha sido la decisión de realizar estudios para adquirir datos sobre los subsuelos de Guinea Ecuatorial en todo el territorio nacional, tanto en tierra firme como en la mar. También se ha realizado una selección de empresas y se han revisado las ofertas presentadas por estas las, pero el Vicepresidente nos ha mandado ir a renegociarlas mejor. Eso sí, se ha tomado la decisión firme de hacer que Guinea Ecuatorial disponga de una nueva tanda de datos para hacer que el país sea más atractivo para los inversores en los sectores mineros y de hidrocarburos", ha resaltado Oburu Ondó.
En esta cita desarrollada en Malabo, igualmente se ha puesto sobre mesa el tema de la finalización del contrato de la firma estadounidense EXXON MOBIL con el Gobierno. El titular de Minas, por su parte, ha dicho que estos deberán realizar la entrega oficial de los activos de esta empresa al Estado ecuatoguineano y éste a su vez, traspasarlo a GEPETROL.
"Igualmente hemos hablado del tema de EXXON MOBIL, cuya licencia va a expirar dentro de poco, pero se ha acordado que tanto las operaciones como activos que opera EXXON MOBIL tienen que pasar al Estado, y del Estado a Gepetrol. Entonces, hoy se ha tomado la decisión firme de aumentar las capacidades de Gepetrol para que tenga la capacidad de operar y re-desarrollar el campo Zafiro", ha matizado Antonio Oburu.
Puntualizar que con este nuevo proyecto el Gobierno de la Administración de Malabo pretende, por un lado, ofrecer información de calidad a los inversores internacionales a través de base de datos creados en el Ministerio de Minas. Y por otro, dar un nuevo impulso a su programa de diversificación de las fuentes de ingreso de las arcas del Estado cara al horizonte 2035.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.
Comments