Los fondos, proporcionados por Japón serán destinados a extremar la capacidad de seguridad y optimizar el nivel de vigilancia en el Golfo de Guinea.
La Sala de Actos del Hotel Colinas de Malabo, ha sido el escenario este jueves, 19 de septiembre, de la ceremonia de clausura del Seminario Taller sobre Delincuencia Marítima y el Estado de Derecho en la zona marítima del Golfo de Guinea. Un proyecto financiado por el Gobierno de Japón y ejecutado por el Programa Mundial de la Delincuencia Marítima de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (GMCP), cuyo objetivo es revisar y reforzar los procedimientos de lucha frente a comportamientos ilícitos registrados en aguas marinas de gran parte de los países localizados en la zona del Golfo de Guinea.
El Cónsul General Honorario de la República de Guinea Ecuatorial en Japón Francisco Esono MBA ONGUENE, abría el apartado de las intervenciones expresando sus agradecimientos a la Administración Obiang, al Gobierno de Tokio y a organismos internacionales como la UNODC, por su contribución activa y efectiva para la materialización de este evento con fines didácticos que empezó oficialmente desde el pasado día 28 de julio y que hoy concluye satisfactoriamente.
En su alocución, Esono MBA ONGUENE ha confirmado que el país nipón ha decidido apoyar a Guinea Ecuatorial invirtiendo un total 835.000 dólares para que este proyecto común que emerge entre la UNODC y el Ejecutivo de Malabo pueda ser implementado de la mejor manera posible, procurando que este sea una garantía de éxito en la zona del Golfo de Guinea.
Seguidamente, el Ministro de Transporte, Telecomunicaciones y Sistemas de Inteligencia Artificial, Honorato Evita Oma, tomaba la palabra para felicitar a todos los participantes de este cursillo orientativo, al tiempo que les ha invitado a poner en práctica los conocimientos técnicos adquiridos en durante este período lectivo.
“Guinea Ecuatorial tiene más extensión marítima que terrestre. El mar, muy aparte de ser una fuente de ingresos para nuestra nación, es una ruta donde transitan grandes buques mercantes. De ahí, la necesidad de que el Gobierno muestre interés por participar en eventos, formar parte de organizaciones o emplear instrumentos que refuercen la vigilancia en nuestros mares”, decía el titular de la cartera de Transporte dirigiéndose a los seminaristas.
En otro punto de sus reflexiones, Evita Oma también ha destacado los esfuerzos de S.E. Nguema OBIANG MANGUE, en su calidad de encargado de Defensa y Seguridad del Estado, respecto a tareas de diseño de mecanismos que busquen eliminar por completo la presencia notoria de la navegación de embarcaciones piratas en aguas próximas a la costa ecuatoguineana.
“Tenemos muy claro todos y sabemos los esfuerzos que está realizando el Vicepresidente de la República para asegurar y proteger todo cuanto ocurre en los mares que bordean el territorio de Guinea Ecuatorial. Tanto los barcos como los pasajeros, conforman el centro de preocupación de Nguema Obiang. Por ello, os animo a seguir dando lo mejor de ustedes y demostrar la validez de vuestra formación. Es muy importante poner en práctica lo aprendido, para el beneficio individual y colectivo”.
La ceremonia se cerraba con la entrega de certificados a los cursillistas, que corrió a cargo del Ministro de Transporte, el Jefe de la Oficina del Programa de País de la ONUDC en Gabón y un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Comments