Las conversaciones se han mantenido en visitas separadas, y son efectuadas en el marco del reforzamiento de las relaciones bilaterales y políticas subregionales comunes que entrelazan a Malabo con Bangui y Djamena.
La Sala de Embajadores del Palacio del Pueblo de Malabo ha sido testigo este martes, 16 de enero, de sendas reuniones mantenidas entre el Presidente de la República, S.E. Obiang NGUEMA MBASOGO, con Richard Filakota, Ministro de Economía y Cooperación Internacional centroafricano y Assouyouti Mahamat Abakar, Ministro de Economia, Planificación y Cooperación Internacional de Chad; citas en las que igualmente han estado presentes el Ministro de AA.EE., Cooperación Internacional y Diáspora, Siemeón Oyono ESONO ANGUE y el Ministro de Estado a la Presidencia, Encargado del Gabinete Civil de S.E., Job Obiang ESONO MBENGONO.
El primero en sentarse con el Ejecutivo de la Administración de Malabo ha sido Filakota, quien ha ofrecido al Máximo mandatario ecuatoguineano el mensaje textual emitido por su homólogo centroafricano, S.E. Faustin Archange Touadéra. Un documento que, entre otras cuestiones no menos importantes, recoge el tema del papel que desempeña Archange Touadéra como mediador de la crisis política y de seguridad de la República gabonesa.
“He sido enviado por mi Presidente para hacer entrega de un mensaje a su homólogo; me han recibido bien y salí sumamente satisfecho de la audiencia. Los Presidentes de Centroáfrica y Gabón siguen trabajando en todos los aspectos, el trabajo de mediación nunca termina y todos los países de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) siguen trabajando para apoyar a Gabón”, expresaba Richard Filakota, miembro del gobierno de la República Centroafricana.
En la misma jornada, el Jefe de Estado se ha reunido con el Ministro de Economia, Planificación y Cooperación Internacional de Chad, Assouyouti Mahamat Abakar, cabeza visible de la comisión que integraba al Gobernador del BEAC, Mahamat Abbas Tolli; sobre mesa, repasar aspectos concretos insertados en el plan de acción de la CEMAC y la CEEAC, además de pasar revista a las relaciones bilaterales que unen a Malabo y Djamena.
“Agradezco al Presidente de la República de Guinea Ecuatorial por recibirnos. Hemos sido enviados por el General Mohamed Idriss DEBY ITNO, portando un mensaje para S.E. Obiang NGUEMA MBASOGO cuyo telón de fondo aborda el tema de la CEMAC. Hemos analizado, al mismo tiempo, cuestiones relativas a la CEEAC, en su calidad de Presidente en ejercicio de esta institución. Y nos ha dado consejos en torno a la cooperación entre Chad y Guinea Ecuatorial, que son muy fructíferas", concluía diciendo Mahamat Abakar, Ministro de Economia, Planificación y Cooperación Internacional chadiano.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Prensa PDGE
Comments