top of page
Foto del escritorvicepress org

Guinea Ecuatorial y la FAO extienden su alianza en el sector agroalimentario hasta el año 2028.

El acuerdo suscrito persigue dos objetivos claves: La perfección de las técnicas de producción alimentaria y la protección del medio ambiente y los bosques.


La sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora ha sido el escenario este martes, 17 de septiembre, de la ceremonia de la firma del documento marco de programación denominado 'País', conocido técnicamente como 'MPP', rubricado entre la República de Guinea Ecuatorial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con vida útil entre los años 2024-2028.


El acuerdo, firmado tripartitamente por el Ministro Delegado de Agricultura, Deogracias Obiang Mbomio, la Secretaria de Estado Encargada de la Cooperación Multilateral, Maricruz Evuna Ademe y el representante de la FAO, Hernani Coelho Da Silva, se concibe con una doble finalidad orientada a apoyar y fomentar la colaboración entre ambas partes en los próximos cuatro años. Por un lado, se desea perfeccionar la producción del sector agroalimentario, tanto en el ámbito productivo como en la diversificación, incluyendo la mejora de los medios de vida de la población rural con la finalidad de asegurar el acceso de la población a alimentos inocuos y nutritivos. Y por otro, promocionar la protección del medio ambiente y los bosques, además de la gestión sostenible de los recursos naturales.


Estos objetivos comulgan con la visión política del Vicepresidente de la República, quien se reunió recientemente con el Ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, Juan José Ndong Tom. En sus conversaciones, el encargado de Defensa y Seguridad expuso ante Ndong Tom su plan de revitalizar las condiciones de producción campestre de los agricultores nacionales, una idea enmarcada en el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA), mediante el cual el Ejecutivo de Malabo quiere evitar el éxodo rural de los labradores.


Como solución a este dilema, la segunda figura del Estado instruyó al titular de Agricultura realizar una propuesta sobre los montos económicos necesarios para la compra de productos que los agricultores y agrupaciones requieren en los poblados. Además, orientó a Juan José Ndong a gestionar la búsqueda de camiones que den vueltas tanto en la isla como en el continente para poder comprar los artículos que produce la gente del campo y venir a comercializarlos en las urbes.


“El Gobierno ecuatoguineano apuesta por la diversificación de la economía rural, tanto en las actividades agrícolas como en las no agrícolas, para reducir la pobreza, mejorar los mecanismos de adaptación ante las malas cosechas o la volatilidad de los precios, así como garantizar la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de los hogares rurales, en espera de la consecución de una economía rural diversificada y sostenible”, expresó Evuna Andeme en la lectura de su discurso preparado para la ocasión.


El convenio entre la FAO y Guinea Ecuatorial anda en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo Económico y Sostenible de cara al año 2035 y el compromiso conjunto con las Agendas 2030, de las Naciones Unidas y 2063, de la Unión Africana.



Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

Fuente: Oficina de Información y Comunicación Diplomática.

Comments


OTRAS NOTICIAS

bottom of page