El titular de esta cartera ha definido esta praxis como la causante de la inflación del precio de los productos y el desestabilizador del buen clima de negocios de G.E.
Se establecerá una Carta Única de Pago que recogerá todos los conceptos de tasas e impuestos a nivel de aduanas en la República de Guinea Ecuatorial.
Esta ha sido una de las instrucciones dadas por el Ministro de Hacienda y Presupuestos, Fortunato Ofa MBO NCHAMA, durante la reunión que mantuvo el pasado viernes con los diferentes cuerpos técnicos y gubernamentales que operan en el Puerto de Malabo, a saber: representantes de los servicios veterinarios, la Gendarmería Nacional, la Brigada Canina, la Policía Fiscal, las firmas Port Services y AF Catering, así como los departamentos de Pesca, Seguridad y Sanidad.
El tema central del encuentro se sustentaba en la discusión de la base legal que avala la presencia y los cobros de estos operadores en el recinto portuario. En sus palabras, Ofa MBO ha tachado como “intolerable y poco profesional” el hecho de que se efectúen cobros indefinidos a los operadores económicos al margen de las tasas e impuestos legalmente establecidos por el Gobierno; porque, ha insistido, estos provocan consecuentemente el incremento abusivo de precios de los productos y servicios en el mercado nacional, además de ser un agente desestabilizador del excelente clima de negocios registrado en Guinea Ecuatorial fruto de la acertada visión política del Vicepresidente de la República orientada a crear estrategias para hacer más rentables los espacios portuarios del país.
En una sesión de trabajo del 19 de octubre de 2022, con los ministros titulares de Transporte, Trabajo y la Función Pública, S.E. Nguema OBIANG MANGUE evidenció su indignación por la inoperante gestión de las principales estaciones navieras del ámbito nacional. Ante esta situación, el encargado de Defensa y Seguridad trazó un plan de acción que pasaba por la contratación de empresas internacionales con una experiencia contrastada en materia de gestión y administración portuaria (Abudaby Ports Group, Albayrak Investment CO., entre otras) para impulsar este sector y generar más ingresos al Estado ecuatoguineano.
En relación a los cuerpos cuya función no es recaudatoria pero que se empeñan en realizar esta acción, el líder del organigrama funcional del departamento de Hacienda ha instado al abandono de este proceder y al desalojo del espacio portuario de Malabo a todos los actores y agencias sin una base legal que justifica su establecimiento en dicha zona. Y como posible solución a este particular, el miembro del Gobierno ha ordenado la implementación de una Carta Única de Pago que recogerá todos los conceptos de tasas e impuestos a nivel de la aduana, con la reserva de que serán imputados a los servicios que correspondan legalmente.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Página Web Oficial del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.
Hozzászólások